La Coordinación Sindical por un Nuevo Sistema de Pensiones. NO + AFP, que reúne a organizaciones de los trabajadores del Centro, Sur y Norte del país, declara que son impresentables las medidas tomadas por las Superintendencia de Pensiones, ante la alarma de los dueños de las AFP por el masivo cambio de fondos que han realizado los afiliados en el último periodo.
Esto demuestra una vez más la mancomunión entre gobierno y empresarios, develando además, el verdadero rol que juega la Superintendencia de Pensiones al implementar rápidamente medidas para proteger los intereses de los empresarios en desmedro de los dueños de los recursos. Contrasta esta celeridad con la nula reacción en los años anteriores cuando los trabajadores perdimos cerca de 40 mil millones de dólares de nuestros fondos de pensiones.
Las diversas organizaciones sindicales que conformamos esta coordinación, hemos hecho un llamado permanente a nuestros asociados a -que mientras se mantenga el sistema de AFP- se refugien en el Fondo E para evitar los riesgos de la especulación. Por lo que la medida anunciada, de modificar las características de este fondo, permitiendo que hasta un 10% se puedan invertir en renta variable nacional o extrajera, deja aún más en la indefensión los recursos de los trabajadores y demuestra que las reglas del juego están hechas a la medida del empresariado y se siguen acomodando según sus necesidades.
Cabe señalar que frente a esta medida los trabajadores ejerceremos todos los mecanismos que nos otorgue la ley para defender nuestros derechos previsionales.
Este acomodo que acaba de hacer la Superintendencia, tirándole un salvavidas al sistema que sigue haciendo aguas, demuestra además que estamos en la senda correcta: nuestro norte es terminar con las AFP, sistema que ha estafado y sigue estafando a los trabajadores, y reemplazarlo por un sistema de seguridad social, de reparto y de aporte tripartito, que verdaderamente otorgue pensiones justas.
Ninguna modificación al sistema lo volverá mágicamente beneficioso para los trabajadores. Menos aún la creación de una AFP Estatal, que iría por el camino de seguir engañando a los trabajadores para mantener el sistema por un tiempo más, continuar enriqueciendo a unos pocos y mantener el estatus quo de riqueza y desigualdad que hoy les otorga tantos privilegios a la casta política de oficiales y de oficiosos.
Los trabajadores nos hemos organizado. La semana pasada tuvimos un amplio encuentro con dirigentes sindicales de Sur a Norte del país y la decisión se tomó: vamos a recuperar nuestro derecho a pensiones dignas, por lo tanto las AFP se acabarán, por las buenas o por las malas.
Por lo pronto, hacemos un llamado a todos los trabajadores a cambiarse masivamente al Fondo E durante esta semana, fondo que sigue siendo el de menor riesgo frente a la especulación, pero además, nos da la posibilidad de colapsar el sistema.
13 DE JUNIO DE 2013
Firman:
CONFUSAM
FENPRUSS
ANEF
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines.
Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión, Concepción
Movimiento Social por una Previsión Justa y Digna, Rancagua.
Movimiento Democrático Social y Laboral, MODESOL.
Comando Nacional de Defensa de Fondos Previsionales.
Asoc. de Funcionarios de la SEREMI de Salud O’Higgins.
Unión Portuaria del Bío Bío
FETRACOMA
FENATRAFAR
FENFUSAP
FENATS Nacional
FERFUDEM, Región del Bío Bío
APRUSS
ANATICEL
ANDIME
Asoc. Regional del Sename, ARTRASE
Federación Rural Costa ASEMUCH
Mutual de Carteros de Correos de Chile
SINATE
SITECO
Sind. Nº2 profesionales y Técnicos ESSBIO
Sind. Nacional Jumbo
Sind. ACMA
Sind. SITRAMICH
Sind. Boston College La Florida
Sind. Trabajadores ENAP PETROX
Sind. SITRAMICH
Sind. STU INCHALAM
SINTER