El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ha obtenido por primera vez en Europa una línea de células madre sin destruir el embrión, inmunológica y genéticamente compatibles con el embrión del que proceden. El material logrado podrá usarse en el diseño de terapias dirigidas a regenerar órganos y tejidos dañados.
El equipo investigador, siguiendo una técnica aprendida en Estados Unidos, ha necesitado dos años de trabajo para conseguir lo que buscaba, según explicó el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, y el responsable del grupo científico, Carlos Simón. El experto dijo que «siempre existirán debates éticos y morales» sobre estas investigaciones, aunque indicó que el objetivo de su equipo fue «obtener la mejor fuente de células madre sin destruir el embrión».
La línea celular procede de un embrión en el tercer día de desarrollo y en estadio de siete células. Una de ellas, llamada blastómera, se aísla mediante técnicas de «macromanipulación» manteniendo la viabilidad del embrión del que procede.
Fuente: EFE