La organización internacional de conservación marina Oceana criticó duramente el proyecto de Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y que se encuentra listo para la firma del Presidente Sebastián Piñera.
La organización lamentó que dicha norma no imponga límite alguno a las emisiones de mercurio de fundiciones actualmente en operación, pese a ser una de las principales fuentes de dicho contaminante.
“Las fundiciones de cobre han causado un daño enorme no sólo al medioambiente sino a las comunidades donde están emplazadas. El hecho que las fundiciones existentes puedan seguir emitiendo tanto mercurio como quieran es un indicador de la poca voluntad de poner límites aceptables a estas industrias contaminantes”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
Cabe recordar que el mercurio es un metal pesado altamente tóxico que se acumula en los organismos vivos y es especialmente peligroso para niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
La ONG realizó observaciones formales al Anteproyecto de la norma en temas de mercurio, dióxido de azufre, arsénico y material particulado, siguiendo estándares internacionales.
Aparte del mercurio, la nueva norma establecerá el congelamiento de las emisiones de dióxido de azufre proveniente de fuentes existentes, lo que a juicio de Oceana es totalmente insuficiente. A modo de ejemplo, Codelco Ventanas estará autorizada a emitir 16.500 toneladas de dióxido de azufre al año, lo que permitirá a la planta seguir funcionando sin tener que hacer ningún esfuerzo para cumplirlo: Ventanas emitió 15.590 toneladas de dióxido de azufre el año 2010 y 13.840 toneladas en 2011. Con respecto al límite de emisión fijado para el material particulado, este supera con creces los límites sugeridos por el Banco Mundial, en 10 a 20 veces.
“Ahora está en manos del Presidente Piñera enmendar un proyecto de norma de emisiones tan deficiente. Es urgente resolver la dramática situación de Ventanas y otras localidades que están agobiadas por la contaminación industrial”, finalizó Muñoz.
Santiago, 25 de junio de 2013
***
Fuente fotografía