Continuar eligiendo monos para poner en el sillón presidencial no tiene caso por el momento. Seguirán actuando para el capital transnacional, vendiendo la tierra para nefastos proyectos contaminantes, permitiendo que la educación de los hijos de los pueblos y trabajadores(as) de Chile, no sea igualitaria en calidad y se consagre restrictiva en su acceso.
A eso me huele por lo menos, Piñera, igualmente Frei.
Lo peor de todo ello es que la actual Ley (Constitución) se los permite y permitirá, si no trabajamos unidos por cambiarla comenzando a preguntarnos en el qué podemos hacer antes de que vuelvan a meternos en el juego pirotécnico al que nos quieren llevar los de diente largo de los partidos “dominates», y su modelo binominal donde una desteñida izquierda busca pactar para entrar por su puerta, a una socialdemocracia restringida, retrasando la apertura de las amplias alamedas populares a un proceso amplio participativo y constituyente que desemboque en una Nueva Constitución, cuyo espíritu sea el dado por la soberanía ciudadana que sabe hacer respetar sus derechos vitales al agua, tierra-alimentación, vivienda, educación, salud y trabajo decente.
Es de esperar que el trabajo por obtener escaños sea solo otra estrategia, y un complemento pues de lo que llegó la hora es de educar y gritar en las calles: ¡No queremos presidente, Asamblea Constituyente! pues si no se modifica la carta fundamental y se hacen nuevos reglamentos, si no se establece un nuevo contrato social para este país los partidos seguirán festejando y el pueblo calculando como llegar a fin de mes, endeudado, casi en el abandono, recibiendo migajas de la mezquindad patronal y el asisitencialismo Estatal.
Llego la hora de dar una lección ciudadana al poder establecido, llego la hora de demostrar que si nos importa la política, que las regiones sacan su voz ante el asfixiante centralismo, que los concejales se alzan contra el alcalde dictador o el corrupto, que los parlamentarios éticos unidos, dejando a un lado visiones partidistas sepan sumarse al trabajo por un Nuevo Chile, poniendo punto final al continuismo de un presidencialismo inconducente, tan característico de esta Transición inconclusa.
Por Bruno Sommer C.
PD: La invitación es a salir a las calles este 16 de abril, manifestar nuestro descontento, encontrarnos, darnos fuerzas, abrazarnos, y seguir avanzando manifestantes.
PD2: Manifestaciones en todo Chile, en Santiago 4 marchas que partirán desde Estación Mapocho, Estación Central, Plaza Baquedano y Avenida Matta con San Diego, para darse cita en el escenario central a eso de las 13:30 horas en Avenida Bulnes
El recorrido sugerido por la Intendencia es:
- Plaza Italia, Alameda (calzada sur), Av. Portugal, Av. Curicó, Av. Tarapacá, Paseo Bulnes.
- Alameda (calzada sur) altura de Estación Central, Av. Ejército, Av. Sazie, Av. Tarapacá, Paseo Bulnes.
- Av. Mapocho, San Martín, cruzando Alameda por San Ignacio, Alonso Ovalle, Paseo Bulnes.
- Av. Matta, Av. Lord Cochrane, Olivares, Paseo Bulnes