Algarrobo: Comité Ambiental entregó «expediente ciudadano» al municipio para conservación de humedales

Habitantes piden que se dicten mecanismos necesarios para la conservación del sistema de humedales urbanos El Yugo y El Membrillo.

Algarrobo: Comité Ambiental entregó «expediente ciudadano» al municipio para conservación de humedales

Autor: Absalón Opazo

El Comité Ambiental Comunal de Algarrobo entregó un expediente de casi 30 páginas, con sólidos argumentos técnicos, jurídicos, científicos y ciudadanos, para que el municipio entregue protección ambiental al sistema de humedales urbanos El Yugo y El Membrillo, y entren en categoría de conservación.

La acción se ampara en la Ley 20.202 de Humedales Urbanos recién aprobada, y que está en el último trámite en Contraloría. Sin embargo, la urgencia de proteger estos cuerpos de agua y el clamor ciudadano de Algarrobo por estos sistemas de humedales hicieron que el Comité Ambiental Comunal tomara la decisión de entregar este expediente para que se dicten prontamente mecanismos necesarios para la conservación de estos sitios naturales tan valorados por la comunidad.

“Esperamos que la Ilustre Municipalidad de Algarrobo declare como Humedales Urbanos cuanto antes estos cuerpos de agua para que tengan mayor protección ambiental dada su riqueza ecológica, cultural, comunitaria, turística, paisajística, patrimonial, biológica, geográfica, entre otros. Dado que Algarrobo es una ciudad turística, estos humedales entregarán un valor único a este rubro duramente golpeado durante la pandemia”, afirmó Jacqueline Peters, presidenta del Comité, quien destacó que la elaboración de este informe fue “a pura voluntad ciudadana”.

“Este expediente ha sido elaborado por la comunidad, diferentes profesionales han puesto su trabajo y todos hemos invertido tiempo y sus propios recursos. A todos ellos y ellas les agradecemos profundamente a nombre de Algarrobo y, esperamos que sirva de motivación al Alcalde para que proteja estos humedales que están en peligro dada la constante presión inmobiliaria”, explicó Peters.

Ahora que el expediente queda en manos de la autoridad local, será la Municipalidad la responsable de buscar la protección de los humedales El Yugo – El Membrillo al alero de la Ley de Humedales Urbanos instrumentos eficaces de planificación territorial comunal a estos cuerpos de agua. “Estaremos encima presionando para que se protejan prontamente nuestros humedales”, concluyó Peters.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano