El futuro de nuestros pueblos requiere cambios de fondo

Un llamado a comprometerse en cambios de fondo que aseguren el futuro de la ciudadanía frente a la crisis financiera global, con políticas que enfrenten las consecuencias del cambio climático y  las brechas de desigualdad e inequidad que amenazan la estabilidad y gobernanza de AL , hicieron la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales de […]


Autor: Director

Un llamado a comprometerse en cambios de fondo que aseguren el futuro de la ciudadanía frente a la crisis financiera global, con políticas que enfrenten las consecuencias del cambio climático y  las brechas de desigualdad e inequidad que amenazan la estabilidad y gobernanza de AL , hicieron la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales de Redes y ONG de América Latina y El Caribe en el marco de la  5ª  Cumbre de las Américas.

La columna vertebral de la  Declaración la constituyen 4 demandas referidas a : Gobernabilidad democrática de la economía mundial , Eliminación de las causas de la pobreza y  la desigualdad en el continente; Compromiso efectivo ante el cambio climático y Reforma y democratización del sistema interamericano

Cada una de estas demandas contiene una serie de recomendaciones concretas, entre las que destacan, nuevo marco regulatorio de entidades financieras ,  garantizar el control democrático a entidades financieras mundiales , aumento de las inversiones públicas en políticas sociales , exigibilidad a los derechos económicos, sociales y culturales, afirmación de los derechos de las y los migrantes, privilegio a  energías renovables, impulso a organismos de integración regional, tales como UNASUR , rediseño de  las relaciones entre Estados Unidos y el resto de AL con mención explícita de rechazo al embargo a Cuba. Compromiso para fortalecer la participación de la sociedad civil en los variados ámbitos de los asuntos públicos referidos a la Democracia y el Desarrollo.

Finalmente el llamado a los gobiernos reunidos en la Cumbre de las Américas enfatiza la necesidad de aprovechar esta oportunidad y comenzar a construir una economía que asegure el futuro de las Américas por medio de mecanismos de prosperidad compartida y sustentable, en sociedades justas, democráticas y equitativas.

La Declaración fue suscrita  por Asociaciones Nacionales de ONG de Chile,  Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Argentina, Venezuela y Bolivia. En Chile la impulsa  ACCION (Asociación Chilena de ONG)  que tiene 70 asociadas y lleva adelante iniciativas de fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil para incidir en el debate público y contribuir a la profundización de nuestra democracia.

Por Álvaro Ramis

LA MESA DE ARTICULACIÓN DE ASOCIACIONES NACIONALES Y REDES DE ONG

DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ANTE LA 5ª CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.


La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales de Redes y ONG de América Latina y El Caribe llama a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la 5ª Cumbre de las Américas a comprometerse en cambios de fondo, que verdaderamente aseguren el futuro de la ciudadanía de nuestros países. Se hacen urgentes transformaciones profundas, que enfrenten las causas de la crisis financiera global, del proceso de cambio climático y de las alarmantes brechas de desigualdad e inequidad que amenazan la estabilidad y gobernanza de nuestros Estados. Instamos a los gobiernos a comprometerse a:

Contribuir a la gobernabilidad democrática de la economía mundial

1. Implementando un nuevo marco regulatorio de las actividades financieras, que desincentive  y restrinja la especulación, por medio de instrumentos fiscales que prohíban los productos financieros “de casino” y garanticen que los recursos del ahorro privado o público se canalicen efectivamente hacia la actividad productiva.

2. Reformado la gobernanza del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco interamericano de Desarrollo (BID) para garantizar su control democrático, su transparencia y responsabilidad ante las normas internacionales de derechos humanos, medio ambiente y trabajo.

3. Haciendo que todas las instituciones financieras, los productos financieros y las multinacionales actúen con transparencia y rindan cuentas públicamente. Esto debe incluir la eliminación efectiva del secreto bancario y de los paraísos fiscales y la introducción de controles públicos en todos los países por medio de normas internacionales de contabilidad.

4. Restringiendo la independencia de los bancos centrales, sometiendo el gobierno de la política monetaria al del conjunto de la actividad económica.

Eliminar las causas de la pobreza y a la desigualdad en el continente

1. Garantizando, ante los efectos de la crisis, inversiones públicas masivas que contribuyan a crear puestos de trabajo decente y con una remuneración justa.

2. Garantizando la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, y la protección de bienes públicos nacionales y globales como la paz y la seguridad, el agua, un medio ambiente íntegro, la salud, la herencia cultural, la estabilidad financiera, el acceso al conocimiento, a la información y a la justicia.

2. Implementando políticas que se alejen de las medidas de liberalización y de desregulación que marcaron los años 90. Para ello es urgente reevaluar los Tratados de Libre Comercio ya firmados, revisando sus impactos en la agricultura, la energía, la inversión extranjera, los servicios financieros, el papel del Estado y los servicios públicos, el empleo y los derechos laborales, la migración, el medio ambiente, los derechos de propiedad intelectual, y los mecanismos de solución de controversias. En este proceso es decisivo garantizar la participación de todos los sectores de los países implicados.

3. Poniendo fin a la criminalización de los flujos migratorios, defendiendo los derechos laborales de las y los migrantes.

Asumir un compromiso efectivo ante el cambio climático

1. Presionando para un acuerdo en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague para acordar sustanciales y verificables reducciones de gases de efecto invernadero especialmente en los países industriales.

2. Comprometiéndose a nuevas y sustanciales transferencias de recursos del Norte al Sur, para apoyar la adaptación, mitigación y el desarrollo sostenible en los países pobres.

3. Cambiando de forma acelerada el actual patrón de consumo energético basado en  combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), privilegiando las energías renovables.

Reformar y democratizar el sistema interamericano.

1. Impulsando los diversos procesos de integración regional, tales como el MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el CARICOM, el ALBA, la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR); deteniendo las presiones de liberalización comercial, diseñando nuevas regulaciones a las inversiones, y poniendo fin a los ciclos de endeudamiento y militarización de la región.

2. Rediseñando la Organización de Estados Americanos (OEA) garantizando que las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe superen las asimetrías e imposiciones políticas del pasado, democratizando profundamente todo sistema interamericano. Donde no pueden ser aceptables las exclusiones como ha sido hasta ahora el caso del embargo a Cuba.

3. Trabajando para asegurar el financiamiento al desarrollo a todos los países que lo necesitan, sin condicionantes ni imposiciones, haciendo más eficaces estos recursos y presionando para la cancelación de todas las deudas ilegítimas e impagables de los países en desarrollo.

4. Comprometiéndose a propiciar la participación de la sociedad civil en los variados ámbitos de los asuntos públicos referidos a la Democracia y el Desarrollo de nuestros países, así como en el diseño y ejecución de políticas y programas públicos orientados al desarrollo,  proporcionando asistencia técnica y financiera que fortalezca su capacidad de incidencia y reforzando su plena participación en el Sistema Interamericano.

Llamamos a los gobiernos reunidos en la Cumbre de las Américas a aprovechar esta oportunidad y comenzar a construir una economía que asegure el futuro de las Américas por medio de mecanismos de prosperidad compartida y sustentable, en sociedades justas, democráticas y equitativas.

Asociaciones Nacionales de ONG

ABONG, Asociación Brasileña de ONG, Brasil

ACCION, Asociación Chilena de ONG, Chile

ANC, Asociación Nacional de Centros, Perú

ANONG, Asociación Uruguaya de ONG, Uruguay

CCONG, Confederación Colombiana de ONG, Colombia

CONGCOOP, Coordinadora de ONG y Cooperativas, Guatemala

Convergencia, México

Grupo Propuesta Ciudadana, Perú

POJOAJU, Asociación Paraguaya de ONG, Paraguay

Red ENCUENTRO de Entidades No Gubernamentales, Argentina

SINERGIA, Venezuela

UNITAS, Bolivia

Redes Regionales de ONG

ALOP, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al

Desarrollo

Articulación Feminista MARCOSUR

CEAAL, Consejo de Educación de Adultos de América Latina

CRIES, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales

PIDHDD, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y

Desarrollo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano