No dejes que decidan por tí, contral la dictadura moral del TC

Las organizaciones sociales y las personas abajo firmantes, de la Región de Valparaíso,  denunciamos la grosera interferencia del Tribunal Constitucional, TC, que coartaron el año pasado nuestra libertad de decidir y nuestra libertad de conciencia


Autor: Director


Las organizaciones sociales y las personas abajo firmantes, de la Región de Valparaíso,  denunciamos la grosera interferencia del Tribunal Constitucional, TC, que coartaron el año pasado nuestra libertad de decidir y nuestra libertad de conciencia. Nadie tiene la facultad de vulnerar estos derechos y así lo expresamos ante la opinión pública nacional e internacional.

El fallo del TC fue un claro atropello a nuestra calidad de sujetas y sujetos de derecho e interfiere con las decisiones autónomas sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y reproducción. Asimismo, profundiza la inequidad en el acceso a la salud de las mujeres de menores recursos, a quienes se les coarta el derecho a utilizar un método seguro y eficaz para evitar embarazos no deseados.

Este organismo, en convivencia con sectores políticos conservadores y al alero de la jerarquía de la Iglesia Católica, pretendió erigirse en dictador de la moral nacional, imponiendo una visión retrógrada, hipócrita, patriarcal y castigadora respecto de la forma en que las personas nos relacionamos, nos reproducimos y tenemos sexo. Esto es inaceptable en una sociedad que se dice democrática y moderna.

Por lo tanto, exigimos que el Estado chileno abra las puertas a una urgente reforma constitucional que responda a las exigencias de una democracia plural, diversa y libertaria, que supere finalmente las oscuras herencias de la dictadura pinochetista, y restaure la plena vigencia de un Estado laico.  Una reforma que llene los vacíos jurídico-legales respecto de  los derechos sexuales y reproductivos, y los legitime como parte intrínseca de los derechos humanos universales de mujeres y hombres.

Es por eso que exigimos al Senado de Chile que legisle  en el Parlamento la Ley Marco de Derechos Sexuales y Reproductivos, además de la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), los cuales permitirían asegurar la eliminación de todo acto discriminatorio contra las mujeres, tanto en la vida pública como privada.

NO PERMITAS QUE OTR@S DECIDAN POR TI

Movilízate

FIRMAN:

Mujeres Quinta Región

Colectivo Belén de Sárraga

Católicas por el Derecho a Decidir – Chile

Las Choras del Puerto – Guerrilla Feminista


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano