Nuevamente los pobladores y pobladoras nos han mostrado la justicia de su lucha y la fiereza con que defienden sus derechos. Este 22 y 23 de abril un grupo de ellos ha protestado ante el inminente remate de sus casas por parte de los bancos. Lo han hecho mediante una arriesgada y conmovedora acción que ha sacudido al país. Es la única manera que tienen de hacerse notar aquellos que no son invitados a la Entrevista del Domingo de TVN ni a los desayunos del ministro Andrés Velasco.
Su situación es agobiante puesto que han tenido que pagar por años sólo intereses. Y es que el Gobierno del presidente Ricardo Lagos traspasó sus deudas , desde el Serviu a la banca. Esta cuales farmacias, mineras o salmoneras, ha cobrado intereses que hacen que la deuda nunca pueda ser amortizada y que lo único que se pague sean los intereses. Escúchenlo bien: Los deudores habitacionales están pagando 5 ó 6 veces el valor de las humildes casas en que viven. Se espera que en junio comiencen los remates que hasta ese mes están suspendidos. Por eso su desesperación. Por eso sus audaces protestas.
El ministerio del interior se ha querellado contra la inmensa Roxana Miranda por que le dijo a la presidenta que se cuidara, que reforzara su guardia, porque las protestas iban a continuar. Y sin embargo no se querella contra las farmacias que roban y siguen robando en las narices de todos. Bachelet no se querella contra las salmoneras que han destruido el sur de Chile. Ni contra los “sostenedores” (en realidad son sostenidos) educacionales que descaradamente lucran con la educación incluso inflando las asistencias con el fin de aumentar sus ganancias. Ninguno dueño de farmacias, mineras y salmoneras ha ido preso. La cárcel es para los pobres, para los mapuches, para los que resisten este sistema.
Las mujeres pobladoras que han escalado esa grúa merecen todo nuestro respeto y admiración. Son ejemplo de lucha. Han estremecido nuestros corazones, han mostrado que la rebeldía está más viva que nunca. Es bueno que llamaran a no votar por nadie de la Concertación ni de la derecha, y a señalar que ningún parlamentario podrá entrar a sus poblaciones.
Y es que tanto la derecha como la Concertación han permitido el robo que le hacen los bancos. Todos somos Andha Chile a Luchar, Todos somos Roxana Miranda, hermosa y combativa compañera.
24 de abril, Comité de Comunicaciones Movimiento de los Pueblos.