2500 delegados participaron con su voto en un acto que podría haber sido masivo, nacional y popular, pero que se decidió así para hacer efectivo lo que era hace semanas un secreto a voces. En acto en el que se echa de menos a Radicales, Jorge Arrate es ya el candidato oficial de Juntos Podemos a la presidencia. El ex colaborador de Salvador Allende obtuvo el 81 % de los votos tras bajarse de la carrera Guilermo Teillier (PC).
Ahora queda por definirse, si el hombre cano apoyado también por parte de la Surda y los Socialistas de izquierda, será el candidato unitario, pues Alejandro Navarro (MAS), quien recolecta las firmas necesarias para llevar adelante su candidatura, dicen planteará, otra vez, la idea democrática de una primaria abierta y candidato único.
Sin dar un paso claro a la izquierda, se ve a un favorecido por la encuestas, Marco Enríquez Ominami, mediático diputado que sigue dentro de la Concertación, hablando claro y firme en pantalla, tal lo ha hecho la única candidata mujer a la hora, Pamela Jiles, quien vive la exclusión generada por el personaje directo y que confronta la mentira con verdad aunque duela… más desconocido porque dice que es víctima del cerco mediático, Eduardo Artés, profesor y hombre de la ultra izquierda.
Y es que independiente de todos los rostros, lo interesante es sin duda, que cada uno de los líderes que se quieren alzar para recibir el apoyo popular, hacen referencia en sus planteamientos a la urgencia de asamblea constituyente y Nueva Constitución para el país, renacionalización de las aguas, y otros imperativos populares, que se hacen ver en diversas asambleas y espacios de diálogo que hoy la ciudadanía conquista para sí.
Digno de apoyar y hacer crecer entonces la candidatura de quien sea que porte el pliego del pueblo de Chile, aquel que la organización social chilena trabajadora hará público durante el mes de mayo, tal como han expresado Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, otro de los duros que tiene la lucha por la conquista popular.
En medio de una fuerza que crece y suma a la izquierda, Piñera y Frei debiesen seguir bajando en las encuestas, pues como dijo Arrate “si es difícil que podamos pasar a segunda vuelta, no lo es imposible” y por último, si no hay sillón en La Moneda para el pueblo, que el pueblo conquiste los necesarios en el parlamento.
El Ciudadano
Avanzar hacia la unidad popular
2500 delegados participaron con su voto en un acto que podría haber sido masivo, nacional y popular, pero que se decidió así para hacer efectivo lo que era hace semanas un secreto a voces