Alcalde de Algarrobo no acata fallo de la Corte Suprema

A esta fecha, Alcalde de Algarrobo no acata fallo de la Corte Suprema del 22 de Mayo de 2008, en que le ordenaba restituir al uso público una avenida que una inmobiliaria había vendido a terceros


Autor: Director


A esta fecha, Alcalde de Algarrobo no acata fallo de la Corte Suprema del 22 de Mayo de 2008, en que le ordenaba restituir al uso público una avenida que una inmobiliaria había vendido a terceros.

Fundación Defendamos la Ciudad informa que el fallo unánime del 22 de mayo de 2008 de la Tercera Sala de la Corte Suprema, mediante el cual ordenaba al alcalde de Algarrobo a reabrir la Avenida Federico Villaseca, localizada en el sector Bosques de Algarrobo, y restituirla al uso normal que tienen los bienes nacionales públicos, no se ha cumplido a esta fecha, situación inédita en nuestro país.

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad señaló «esta vialidad había sido eliminada y enajenada a través de una curiosa autorización fáctica del Director de Obras, funcionario que, desde hace un año y medio, está sumariado por la Contraloría General de la República y suspendido en el cargo, razón por la cual es urgente que el alcalde Guillermo Urquiza asuma con rigor su responsabilidad y ordene la restitución de ese bien público que nos pertenece a todos quienes vivimos en Chile. Recordemos que la propia Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, en su oportunidad, tomó cartas en el asunto en defensa de la legalidad vulnerada por ese díscolo funcionario, el cual hizo caso omiso de la instrucción ministerial».

Boris Colja, vecino y particular que ha hecho prevalecer la normativa urbana en ese sector de Algarrobo manifestó «he recurrido a decenas de autoridades competentes para resolver esta vergonzosa situación y a raíz de ello, Víctor Torres, ex Gobernador Provincial de San Antonio, había ordenado el 14 de enero de 2008 al alcalde de Algarrobo a que procediera a la apertura de la avenida Federico Villaseca, restituyéndola al uso de bien nacional público, lo que fue desoído por el edil Guillermo Urquiza. A raíz de este comportamiento reñido con la probidad, me ví en la obligación de interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de ese rebelde alcalde, el cual fue elevado por mí a la Corte Suprema, la que en definitiva falló a favor de la preservación de esa avenida. Ahora bien, la Corte Suprema ordenó al alcalde que cumpliera de inmediato con la restitución de ese bien nacional de uso público, lo que a esta fecha no se cumple. Ante este desacato al máximo tribunal del país, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha sancionado en dos ocasiones con multas de UTM 2,5 y UTM 5 al alcalde y éste, con recursos municipales, pagó la primera multa, lo que es abusivo porque ese pago debió salir de sus propios bolsillos, lo que hice notar en el Concejo Municipal. Confiamos en que la Corte de Apelaciones de Valparaíso obligará a ese alcalde a que cumpla cabalmente con su deber y si no lo hace en el plazo perentorio establecido por la mencionada Corte, suponemos que vendrá la suspensión, lo que significará que Algarrobo próximamente tendrá un nuevo alcalde».

Defendamos la Ciudad


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano