El Instituto Socioambiental (ISA) reveló a través de un estudio este martes 8 de septiembre que las hospitalizaciones por problemas respiratorios en las localidades de la región de la Amazonía Legal brasileña aumentaron en un 25 %, debido a los incendios que se han desencadenado en esa área.
El informe divulgado con el nombre «Impactos en la calidad del aire y la salud humana relacionados con la deforestación y los incendios en la Amazonía Legal Brasileña» puntualiza que las poblaciones indígenas son las más afectadas, principalmente, sus miembros mayores de 50 años de edad y los menores de 5 años.
Asimismo, en el documento se explica que en el caso de las poblaciones indígenas y las comunidades tradicionales los daños son más graves, porque estos grupos dependen de los bosques para protegerse y vivir, lo que los hace más vulnerables.
Las conclusiones de la investigación salieron a la luz luego de que se analizaran datos de hospitalización en estados y municipios de la Amazonía Legal durante el 2019, donde la falta de fiscalización ante la destrucción de los recursos naturales afecta directamente la salud de la población que vive en la región.
Tiago Moreira, uno de los investigadores del ISA responsables del estudio, asegura que en 2019 el 81 % de los municipios de la Amazonía Legal tenían una concentración de las partículas de incendios muy por encima del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estas partículas pueden afectar a todas las personas que habitan estos municipios, sin embargo, las poblaciones indígenas son más vulnerables a las enfermedades respiratorias”, expresó.
Fuente: Telesur.