La representación en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó este jueves el asesinato de la defensora de los derechos de las personas LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), Mireya Rodríguez Lemus, en el norteño estado de Chihuahua.
La oficina permanente del organismo internacional, que encabeza Michelle Bachelet, llamó a las autoridades mexicanas «a investigar de forma exhaustiva y de conformidad con los estándares internacionales de debida diligencia y perspectiva de género el asesinato de la señora Rodríguez Lemus y de otras integrantes de la comunidad LGBTI cuyo asesinato ha sido denunciado en las últimas semanas en varios estados» del país.
La víctima era originaria de esa entidad del norte del país, fronteriza con EEUU, y fue la fundadora y presidenta de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Transexuales Chihuahuenses.
La activista realizaba actividades de defensa y promoción de los derechos de las personas de esa comunidad, además de promover campañas de prevención del virus de VIH SIDA.
El 2 de septiembre pasado fue encontrada sin vida y con huellas de violencia en su casa, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, y el 8 de septiembre las autoridades confirmaron la identidad del cuerpo.
PISTAS
El posicionamiento escrito de Acnudh estima necesario agotar todas las líneas de investigación en este caso.
Una de esas pistas para aclarar el asesinato es la posible vinculación de este ataque contra la activista con su labor de defensa de los derechos humanos, así como la posibilidad de que se trate de «un crimen de odio por cuestiones de género».
Asimismo, el organismo hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a fortalecer el conjunto de medidas necesarias para prevenir «asesinatos motivados por el odio» a la diferencia.
Las autoridades están obligadas a «contrarrestar las actitudes transfóbicas y promover el respeto hacia la población LGBTI, atendiendo a sus obligaciones de derechos humanos».
Rodríguez Lemus es al menos la séptima persona defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020, de acuerdo con el registro de la representación de la Alta Comisionada de la ONU.
El comunicado exhorta a las autoridades a mantener el acompañamiento con la familia de la defensora y con sus compañeras de la comunidad LGBTI.
Finalmente reconoce las diligentes acciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Chihuahua.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…