Frente a una ciudadanía cansada de ver siempre a los mismos, la bancada de Revolución Democrática manifestó que el Gobierno de Piñera, una vez más, «quiere jugar a la sillita musical de autoridades», buscando beneficiar a quienes se vieron perjudicados por la aprobación del límite a la reelección.
Asimismo, acusaron, la propuesta de La Moneda busca cambiar las reglas a pocas semanas de comenzar los distintos procesos electorales históricos para Chile, buscando aprobar normas de conveniencia para la derecha.
Al respecto, el jefe de bancada de RD, diputado Giorgio Jackson, señala que “lo que se propone es muy grave. Se busca entregar un premio de consuelo a quienes ya no pueden seguir reeligiéndose en sus cargos. Espero que los partidos tradicionales no antepongan sus intereses electorales por sobre la oportunidad de recuperar la legitimidad de nuestras instituciones”.
En la misma línea, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, agregó que “hace algunos meses celebramos la aprobación del límite a la reelección. Llamamos a la oposición a mantener ese espíritu rechazando este proyecto que sólo busca ser un traje a la medida de los mismos de siempre. Esto es un retroceso al límite a la reelección y un portazo a la demanda ciudadana”.
Para la bancada RD, esto es algo que debería debatirse en el Proceso Constituyente, pero legislar en el contexto actual es hacerle trampa al espíritu de la Ley que limita la reelección, que fue apoyada por la gente con la expectativa de forzar un proceso de renovación de los liderazgos en política.