La Secretaría de Salud de México dio a conocer su disposición ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar a unos 25.000.000 de personas contra el COVID-19, independientemente si la vacuna requiere una o dos dosis, mediante la plataforma Covax.
El director de epidemiología, José Luis Alomía, expresó en conferencia de prensa que “Covax ofrece asegurar una proporción específica de dosis para la población de los países suscritos, en este caso para México serían 25 millones de vacunas o, mejor dicho, 25 millones de personas que requieran de la vacuna”, reseñó TeleSur.
En un comunicado emitido por la entidad se informó que se trata de un primer paso de los que se van a tener que dar para asegurar el acceso universal y gratuito a toda persona que la necesite.
Alomía señaló que el próximo 18 de septiembre se vence el plazo para la firma de un acuerdo de precompra a través de Covax. Sin embargo, aclaró que independientemente del vencimiento para la precompra, a través de la plataforma, México tiene garantizadas al menos 25 millones de dosis de la vacuna que primero sea autorizada para su aplicación masiva y que se utilizará para grupos vulnerables como los trabajadores de salud y adultos mayores.
Insistió en que una de las ventajas de la iniciativa Covax, es que la plataforma integra todos los desarrollos de las diferentes vacunas, incluidas las seis o siete que están en fase tres de los ensayos clínicos.
Aclaró que México estará dentro del proyecto de Covax, pero además tiene otras opciones abiertas para compra de vacunas a otros desarrolladores, en caso de que obtengan antes el visto bueno.
Sigue leyendo: