Las autoridades arrestaron en Brasil a un hombre acusado de pedofilia y de ser el responsable de crear y administrar uno de los principales portales en portugués de intercambio de imágenes de abusos sexuales de menores en la «darknet» o “red oscura”, confirmó la Interpol.
El hombre, cuya identidad no fue divulgada, resultó detenido el pasado 9 de septiembre en el estado de Sao Paulo, en una operación iniciada por la Policía Federal tras recibir información de la Interpol desde Francia, pero la información tan sólo trascendió este jueves, informaron agencias internacionales de noticias.
Las autoridades llegaron hasta el supuesto pedófilo tras localizar fotos y videos de abusos sexuales contra dos niñas de 3 y 10 años aproximadamente en la «darknet», como se conoce la red oculta de internet a la que no se puede acceder a través de buscador estándar, según el comunicado de la Interpol.
En el momento de su arresto, fueron encontrados diversos archivos en los que aparecía material de abusos recientes practicados por el sospechoso. Según la Interpol, «el detenido se jactó en diversas ocasiones de sus acciones, alegando haber abusado de muchos otros niños». Reseñó EFE.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, André Mendoça, elogió el papel de la Policía Federal y la cooperación internacional que derivó en el arresto, mientras que el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, señaló la perseverancia del órgano en la lucha contra la pedofilia.
«A veces los casos pueden tardar años en ser descubiertos, pero nunca desistimos», afirmó, citado en la nota de la agencia española de noticias.
Una investigación reciente de la Interpol verificó durante la pandemia del coronavirus un aumento de la actividad en los portales en los que se distribuyen imágenes de abusos y explotación sexual a menores.