Madrid es epicentro del COVID-19 en España por lo que se aumentarán las restricciones de movilidad

De igual forma, se precisó que la nación europea dedica actualmente 9,5 por ciento de sus camas de hospitales a pacientes de covid-19, un porcentaje que en el caso de Madrid aumenta hasta el 25 por ciento

Madrid es epicentro del COVID-19 en España por lo que se aumentarán las restricciones de movilidad

Autor: Pedro Guzmán

El epicentro de la segunda oleada de coronavirus en España se encuentra en Madrid y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este martes que en próximos días se ampliarán las restricciones impuestas en distintas zonas de la región para limitar la movilidad con el objetivo de contener el avance de la covid-19.

La estadística del Ministerio de Sanidad cifra en 280 la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días a escala nacional. Pero en el caso de Madrid, esa cifra se dispara hasta los 746 casos para el conjunto de la región, teniendo a muchos municipios y distritos que superan ampliamente esa incidencia.

De igual forma, se precisó que la nación europea dedica actualmente 9,5 por ciento de sus camas de hospitales a pacientes de covid-19, un porcentaje que en el caso de Madrid aumenta hasta el 25 por ciento, obligando ya a muchos centros a aparcar la atención a pacientes con otras patologías.

Por estas razones autoridades anunciaron que cerrarán más zonas de la Comunidad de Madrid. «No sería coherente hacer otra cosa«, dijo Ayuso (del conservador Partido Popular) en una entrevista concedida a la radio Onda Cero.

Desde este lunes Madrid aplica restricciones a la movilidad en 37 zonas de la región, afectando a 855.000 ciudadanos, que solo pueden abandonar su área de residencia por trabajo o causas de fuerza mayor.

En un principio, estas normas estarán vigentes por un periodo de 14 días, a la espera de ver cómo avanza la situación epidemiológica.

Los anuncios generaron un gran rechazo tanto en los partidos de la oposición de la región como en las asociaciones de vecinos de los barrios afectados, que denuncian una mala planificación, al destacar que existen territorios divididos por tan solo metros y uno presenta mayor libertad que otro.

Este lunes la propia Ayuso admitió que las medidas generan «incoherencias» al dibujar escenarios muy diferentes en distintas zonas de la ciudad.

Ante ese escenario, Ayuso avanzó que se plantea ampliar las áreas restringidas porque «no tiene sentido aplicar medidas en algunas zonas y no hacer medidas adicionales en otras».

Cuando se anunciaron las medidas, las autoridades madrileñas afirmaron que las zonas elegidas cumplían una serie de criterios como tener una alta incidencia de contagios (cercana a los 1.000 casos por 100.000 habitantes) y tener un diseño urbanístico que haga viable el aislamiento.

Según datos recopilados por el diario El País, hasta 16 zonas de la región superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes sin que en ellas haya ninguna limitación a la actividad, lo que también apunta a una posible ampliación de las restricciones en próximos días.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano