Madrid solicitará apoyo militar «urgente» para hacer frente a la oleada de COVID-19

También se pedirá la incorporación de 222 efectivos policiales para desarrollar tareas de inspección en el cumplimiento de la cuarentena

Madrid solicitará apoyo militar «urgente» para hacer frente a la oleada de COVID-19

Autor: Pedro Guzmán

La Comunidad de Madrid en España solicitará formalmente al Gobierno el despliegue «urgente» de efectivos militares para apoyo logístico en la lucha contra el coronavirus, así lo dijo en una comparecencia pública el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.

Los efectivos prestarán apoyo en la  colocación de carpas, realización de test y labores de desinfección en las zonas de salud sometidas a restricciones de movilidad.

También se pedirá la incorporación de 222 efectivos de policía para desarrollar tareas de inspección en el cumplimiento de la cuarentena.

Estas peticiones serán trasladadas al Gobierno central en la jornada del jueves, durante la reunión de los órganos creados para coordinar la respuesta a la crisis sanitaria en Madrid.

Madrid es el epicentro de la pandemia en la nación europea y la estadística del Ministerio de Sanidad cifra en 280 la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días a escala nacional. Pero en el caso de la mencionada entidad, esa cifra se dispara hasta los 746 casos para el conjunto de la región, teniendo a muchos municipios y distritos que superan ampliamente esa incidencia.

Desde este lunes en la comunidad madrileña se aplica restricciones a la movilidad en 37 zonas de la región, afectando a 855.000 ciudadanos, que solo pueden abandonar su área de residencia por trabajo o causas de fuerza mayor.

Desde la comunidad científica se puso en duda la eficacia de las restricciones, que apenas añaden nuevas limitaciones al ámbito laboral, con la excepción de que se reducen ligeramente los horarios de actividad y el aforo para negocios hosteleros.

Estas restricciones generaron un fuerte rechazo entre los ciudadanos afectados, ya que se centran sobre todo en zonas obreras de distritos del sur de la ciudad o municipios del sur de la región.

Este lunes la propia presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso admitió que las medidas generan «incoherencias» al dibujar escenarios muy diferentes en distintas zonas de la ciudad.

Ante ese escenario, Ayuso avanzó que se plantea ampliar las áreas restringidas porque «no tiene sentido aplicar medidas en algunas zonas y no hacer medidas adicionales en otras».

Madrid registra una importante presión hospitalaria, dedicando el 25,5 por ciento de sus camas de hospital a pacientes de covid-19, cuando la media nacional se sitúa en el 9,6 por ciento.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano