Este miércoles se publicaron los precios de los alimentos en Brasil y se pudo observar que la inflación del gigante del sur se aceleró notoriamente en septiembre respecto de agosto.
El índice IPCA-15 de precios al consumidor subió un 0,45% hasta mediados de septiembre, indicó la agencia de estadísticas del gobierno, (IBGE).
Los precios de los alimentos, que representan dos tercios del avance general de la inflación en el mes, saltaron un 1,5% en septiembre, de acuerdo al IBGE.
Se trata de la tasa mensual más alta desde enero, por encima del 0,39% y la mayor desde septiembre de 2012.
La tasa anualizada de inflación llegó al 2,65%, la más alta desde abril. Las minutas del banco central divulgadas el martes indicaron que las autoridades de política monetaria esperan un avance de corto plazo en la inflación “debido al incremento temporal de los precios de los alimentos y a la normalización parcial de los precios de algunos servicios”, a medida que la recuperación continúa.
La inflación derivada de la pandemia de coronavirus permanecerán por más tiempo de lo previsto, advirtieron.
Recordemos Brasil cayó en recesión en el segundo trimestre con una contracción económica récord de 9.7% respecto al primer trimestre, cuando ya había retrocedido 2.5%, y regresó a sus niveles de 2009.
Los sectores que sufrieron mayor impacto por la contracción del segundo trimestre fueron la industria (-12.3%) y los servicios (-9.7%), que en conjunto representan el 95% del PIB brasileño. La agropecuaria creció 0.4%, impulsada principalmente por la producción de soja y café.
Brasil ha sido una de las naciones más afectadas por la pandemia, al reportar en promedio, cerca de 1000 muertes y unos 30.000 contagios diarios, con estabilidad en la mayoría de los estados del país, aunque con nuevas tendencias de aumento en Río de Janeiro, donde las cifras han crecido consecutivamente en los últimos tres días.
Es el segundo país más azotado mortalmente por la COVID-19 con 137.000 muertos, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de contagios después de India.
Con información de Reuters y Sputnik
Continúa leyendo