En el ámbito internacional, Suiza tiene la imagen de ser un país limpio, pero las apariencias engañan, según la oenegé «Let’s Do It» («Hagámoslo»)
La basura cuesta a los contribuyentes suizos alrededor de 200 millones de francos suizos (220 millones de dólares) al año, señala la oenegé.
Con 716 kilos por persona y por año, Suiza está cerca de la cima mundial en lo que a producción de residuos se refiere, destacó el portal suizo www.swissinfo.ch.
El pasado sábado, «Let’s Do It» se unió al evento anual del Día Mundial de la Limpieza.
La gente recogió 5 262 kilogramos de basura en 41 operaciones de limpieza en lagos, costas, pueblos, bosques, montañas y ciudades.
Los residuos recogidos fueron documentados, seleccionados y eliminados correctamente, según la oenegé. En todo el país se reciclaron 1.114 kilogramos de residuos.
El portavoz de la oenegé, Fabio Gieriet, señaló que la cantidad de residuos peligrosos recogidos fue especialmente grande, por ejemplo, 194 063 colillas de cigarrillos.
Los componentes tóxicos de un único cigarrillo podrían contaminar hasta 1.000 litros de agua, según recalcó Gieriet. También se recogieron 515 mascarillas de protección.
Una consecuencia de la pandemia de Covid-19 ha sido el cierre de restaurantes y bares, lo que ha llevado a la gente a reunirse a orillas de los lagos, entre ellos el Lemán en Ginebra.
“Nos dimos cuenta de que había mucha basura debido a la Covid-19″, ha indicado Patty Moll, presidenta del evento anual Aqua Diving Clean-up en el lago Lemán.
El Día Mundial de la Limpieza comenzó en 2008 en Estonia y se ha convertido en un movimiento mundial. Este año se celebraron iniciativas de limpieza en 180 países. En Suiza, 1 347 voluntarios se sumaron a las iniciativas en 17 de los 26 cantones del país.