Este lunes 28 de septiembre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, anunció en entrevista con Radio Cooperativa que «es probable que se levanten las cuarentenas» el 25 de octubre para facilitar la movilidad de las personas durante el plebiscito constitucional.
Por otra parte, Santamaría informó que se aumentó «casi en un 26 % las mesas que funcionaron en las elecciones del 2017 (…) para su mejor distribución».
En este contexto, señaló que «a partir del 3 de octubre en la página del Servel van a aparecer todos los datos (…) y el número de la mesa. Puede ser que se mantengan en el mismo local, pero también puede ocurrir que esté en un nuevo local».
El 25 de octubre se realizará el Plebiscito constitucional donde los chilenos podrán decidir si «Aprueban» o «Rechazan» una nueva Constitución y bajo qué mecanismo.
Este evento electoral no tiene precedentes por desarrollarse en medio de una crisis sanitaria generada por el COVID-19, que ha acabado con la vida de 12.698 ciudadanos del país, desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsal).
Actualmente, según la plataforma Epivigila de Minsal, hay en el país 13.957 personas con el virus activo y en capacidad de contagiar, que no podrán sufragar el próximo 25 de octubre.
Fuentes: El Mostrador/Cooperativa/Minsal.