El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia podría terminar en una guerra y ante ese escenario Turquía ha informado que apoyará tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla a Azerbaiyán, así lo declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
El canciller turco precisó que aunque han aplicado todos los esfuerzos necesarios para que la situación de Nagorno Karabaj sea resuelta de manera radical, no se ha logrado.
«Aplicamos numerosos esfuerzos para ello, pero no tuvimos éxito. Siempre hemos estado al lado de Azerbaiyán, tanto en el campo de batalla como en la mesa de negociaciones. Continuaremos esta solidaridad», dijo Cavusoglu a la prensa tras visitar la embajada azerbaiyana en Ankara.
El vicesecretario general del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, Numan Kurtulmus, que también visitó la delegación diplomática azerbaiyana, subrayó que Turquía considera los ataques de Armenia contra Azerbaiyán como ataques contra su territorio.
El 27 de septiembre estallaron hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles en la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.
El conflicto de Nagorno Karabaj se remonta a 1988, año en que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto, que tuvo lugar en abril de 2016.
Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el domingo una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.
Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el domingo y al día siguiente ordenó la movilización parcial.
Este martes a través de comunicado la cancillería de Armenia indicó que su país y Karabaj «darán una respuesta adecuada a los incesantes intentos de Azerbaiyán de socavar la paz y la seguridad en la región».
Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles.
Con información de Sputnik y Reuters
Continúa leyendo