Hoy el candidato presidencial Andrés Arauz por la alianza electoral Unión por la Esperanza – Listas 1, mantuvo una reunión de carácter urgente con delegados del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para exponer la tentativa y presiones de algunos sectores de impedir la participación de las fuerzas progresistas en la contienda electoral del 2021. Mencionó que “La ONU está dando seguimiento muy detallado a lo que ocurre en el proceso electoral del Ecuador”.
“La ONU tiene listo un proyecto de asistencia electoral con el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral de fortalecimiento institucional para garantizar la confiabilidad en las instituciones electorales y para permitir elecciones libres y democráticas en el país”, dijo.
En ese contexto, solicitó al CNE a que formule a través de la Cancillería “la invitación a que la ONU participe como observador electoral en todo el proceso”.
Asimismo, la Unión Europea también ha centrado su atención a lo que sucede en el Ecuador y en los próximos días llegará una Misión Exploratoria previa a la Misión de Observación Electoral, según comunicó la UE a través de la sección de Asuntos Políticos en el país.
Andrés Arauz añadió que recurrirán a todas las instancias nacionales e internacionales que ameriten para velar por la estabilidad y transparencia democrática: “Sabemos que tienen presiones, el CNE no querrá alimentar una espiral negativa de tensión innecesaria, debe hacer todo el esfuerzo para que las elecciones sean libres y democráticas”, dijo.
Finalmente, aseguró que “es necesario que la ciudadanía ejerza sus derechos de participación y de elecciones libres”.
Te puede interesar