El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, aseguró que su Gobierno siempre abogó por una solución negociada del problema de Nagorno Karabaj, un territorio que se disputa con Azerbaiyán.
«Armenia siempre estuvo dispuesta a una solución pacífica del problema de Karabaj», dijo Pashinián en una rueda de prensa convocada en Ereván.
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
El primer ministro armenio advirtió que si bien su país apuesta por la paz, «eso no significa que sacrificará su seguridad nacional y la de Karabaj».
Pashinián descartó de momento el despliegue de pacificadores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en la zona del conflicto.
La OTSC aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
«Estamos trabajando estrechamente con la OTSC, pero invocar o no un proceso concreto es otra cosa», subrayó.
Por otra parte Azerbaiyán asegura que hasta 2.300 soldados armenios han muerto.
El Ejército armenio habría sufrido hasta 2.300 bajas, entre muertos y heridos, y habría perdido 130 vehículos blindados en los últimos tres días de escalada militar en Nagorno Karabaj, según lo anunció este miércoles el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Por otro lado, más de 200 unidades artillería y otros equipos, además de hasta 25 sistemas de defensa aérea, habrían sido destruidos, según los militares azerbaiyanos.
Además, el Ejército azerbaiyano habría destruido durante los combates seis puestos de mando enemigos, cinco depósitos de municiones, hasta 50 armas antitanques, así como 55 unidades de vehículos.
El Ministerio también anunció que un sistema de defensa aérea S-300 de Armenia ha sido destruido en la zona de conflicto.
Armenia y Azerbaiyán protagonizan enfrentamientos armados en la zona de la línea de control de Nagorno Karabaj desde el pasado domingo. Ambas naciones se culpan mutuamente de la escalada del conflicto.
Cortesía de RT y Sputnik
Te podría interesar