El Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa), del Departamento de Meteorología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), informó este martes 29 de septiembre que las llamas han arrasado el 23 % del área del Pantanal brasileño.
El Laboratorio, que realiza la estimación de las áreas quemadas en el Pantanal en tiempo casi real, señaló que las áreas consumidas por el fuego aumentaron un 122 % en comparación con el mismo período del año pasado. Ello afectó a casi todas las unidades de conservación y tierras indígenas de la región.
Los datos expresan que los incendios en el Pantanal en 2020 (de enero al 27 de septiembre) ya arrasaron unas 3.461 hectáreas, equivalentes a casi un cuarto (23 %) del bioma. Mientras, el fuego continúa su avance en los últimos 60 días.
«Ha habido una evolución significativa en el área quemada en los últimos días, principalmente en la región de Serra do Amolar, en el norte del Pantanal, llegando al Parque Nacional Pantanal Matogrossense y algunas RPPN [Reserva Privada de Patrimonio Natural]», dijo un portavoz de Lasa.
La investigación señala que los incendios ya han destruido más de la mitad de la Reserva Privada de Patrimonio Natural Engenheiro Elizer Batista. «El 60 % de su área fue afectada por fuego hasta el lunes. Además, también hubo un avance de fuego en el sur del Pantanal», apuntaron los investigadores.
En cuanto a las tierras indígenas, según datos de Lasa, los siete territorios indígenas del Pantanal se vieron afectados. La zona Perigara es la más afectada, al verse más del 93 % de su territorio consumido por el fuego.
Fuente: teleSUR.