Luego de varias jornadas de debate, la noche del miércoles el Senado aprobó en particular y despachó a tercer trámite constitucional el proyecto de Ley de Migración y Extranjería
Los parlamentarios rechazaron la propuesta de la Comisión de Hacienda que indicaba que “los extranjeros que se encuentren en situación irregular podrían regularizar su situación dentro del plazo de 90 días contado a partir de la publicación de la ley“.
En su lugar, se procedió a votar la propuesta de Gobierno Interior, que establece que los extranjeros que hubieren ingresado al país por un paso habilitado con fecha anterior al 1 de septiembre de 2019 (y se encuentren en situación migratoria irregular) podrán -dentro del plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la ley- solicitar un visado de residencia temporal, sin ser sancionados administrativamente.
Uno de los artículos que se votaron durante la jornada fue el relacionado con la reconducción o devolución inmediata de inmigrantes que posean una orden de expulsión, abandono o prohibición de ingreso. Al respecto, el Senado aprobó en particular el artículo por 32 votos a favor, 3 en contra y 2 pareos.
El debate del miércoles también estuvo centrado en el artículo 135 relativo al plazo en que se puede privar de libertad a un migrante para hacer efectiva la expulsión cuando ésta ya está ejecutoriada. La Comisión de Hacienda propuso hasta 48 horas, la de Gobierno 72 horas y la de DD.HH. 24 horas, finalmente se aprobó el lapso de 72 horas
Posteriormente se aprobó que “los extranjeros afectados por alguno de los actos y o resoluciones establecidas en la presente ley, exceptuando la medida de expulsión, podrán interponer los recursos, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Ello, sin perjuicio de los demás recursos y acciones judiciales que procedan”.
Una de las medidas que se rechazó fue el inciso 6 del mismo artículo propuesto por la Comisión de Hacienda,que señalaba que “no se reembarcará a las personas que presenten indicios de ser víctimas de trata de personas, secuestro o cualquiera otro delito que ponga en riesgo su vida”.
También se debatió la situación de niños y adolescentes que llegan solos a la frontera, y por no alcanzar el quorum requerido, se rechazó la propuesta de la Comisión de Hacienda, que establecía la reunificación familiar y se respaldó por 33 votos a favor y 1 en contra, la indicación de la Comisión de Gobierno que precisa que «no serán expulsados y se comenzará un proceso de retorno asistido».
Así fue que pasadas las 21 horas del miércoles, el Senado despachó el proyecto de Ley de Migraciones después de casi un mes de segundo trámite.
Ahora, corresponderá a la Cámara de Diputados volver a revisar los cambios realizados en el ya tercer trámite de la moción oficialista, aunque, según se sabe, el proyecto deberá pasar a una comisión mixta para resolver los puntos en los que aún no existen acuerdos.
Sigue leyendo: