Comunidades mapuche de Lanalhue y conflicto con colonos: «Hoy intentan victimizarse, cuando fueron ellos los que usurparon nuestro territorio»

El pasado viernes 25 de septiembre, un fuerte contingente de la PDI allanó la comunidad Juan Irulao del Lov Lanalhue, deteniendo a tres integrantes imputados de ser los autores del incendio de la escuela Pedro Etchepare.

Comunidades mapuche de Lanalhue y conflicto con colonos: «Hoy intentan victimizarse, cuando fueron ellos los que usurparon nuestro territorio»

Autor: Absalón Opazo

Comunicado Lov Lanalhue
Pu Lov y Comunidades Lavkenche en Resistencia
Lavkenmapu, 30 de septiembre de 2020

«El pasado viernes 25 de septiembre, un fuerte contingente de la PDI allanó la comunidad Juan Irulao del Lov Lanalhue, deteniendo a tres integrantes imputados de ser los autores del incendio de la escuela Pedro Etchepare. Durante el allanamiento los policías allanaron la casa de una papay de 90 años de edad que se encuentra postrada en busca de supuestas armas y otros elementos propios de la investigación.

Como consecuencia, en el operativo resultaron detenidos los comuneros Jose Irulao, Flavio Machuca Huaiquiñir e Isaac Torres.

Este allanamiento ocurrió dos días despues que el ministro del Interior, Victor Pérez Varela, visitara la ciudad de Cañete para reunirse con las “victimas de la violencia rural”, entre ellos la vocera de la Agrupación Paz y Diálogo en el Bío Bío, Solange Etchepare, quien es descendiente de Pedro Etchepare, uno de los mayores usurpadores del territorio mapuche al sur del Lago Lanalhue durante la invasión militar chilena de la segunda mitad del siglo XIX.

Las presiones de Pérez Varela y de la agrupación que dirige Solange Etchepare obligaron a la PDI y al fiscal antimapuche, Juan Yáñez, a dirigir una cacería contra nuestro Lov sin tener la menor prueba que involucre a los peñi que fueron detenidos en el incendio y supuesto robo de la escuela de Lanalhue. Así quedó demostrado con el fallo de primera instancia del Juzgado de Garantía de Cañete ratificado después por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Debido a la debilidad de las pruebas, mas bien absurdas, los tres comuneros fueron puestos en libertad y sólo uno de ellos cumple ahora la medida cautelar de arresto domiciliario. Y todo esto, ratificado por 4 jueces lo que demuestra la inocencia de nuestros peñi.

La fiscalía, presionada por el gobierno, lo que viola la autonomía de las instituciones que el gobierno tanto dice defender, intentó encarcelar a los peñi presentado 3 testigos protegidos de “oídas” los cuales, supuestamente, escucharon “por ahí” que los comuneros de nuestro lov habrían tenido participación en el incendio y supuesto robo de la escuela. Según se supo en la audiencia, otra de los testigos es Solange Etchepare, la misma que hoy está pidiendo que se revise el proceso y que horas después del incendio de la escuela decía que ya sabía quienes eran los autores.

Las presiones y la intromisión del gobierno en el trabajo del poder judicial llegaron a tal nivel, que fue el propio ministro Pérez el que criticó los fallos, sumado al subsecretario Galli y el intendente Giacaman, los mismos que niegan el carácter de presos políticos de los peñi encarcelados a pesar de que sus acciones dicen todo lo contrario y demuestran la persecución política de este gobierno a los Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia que mantienen procesos de recuperación territorial.

Los Etchepare hoy intentan victimizarse, cuando fueron ellos los que usurparon nuestro territorio con compras fradulentas y engaños a nuestros antepasados, procesos largamente documentados, y que hicieron fortuna después vendiendo tierra ajena a otros particulares. Son los mismos que hoy buscan reconstruir la escuela siniestrada con dineros de la forestal Mininco, intentando a toda costa mantener un falso legado construido en base a los abusos a nuestros abuelos los cuales por años debieron trabajar a estos latifundistas en su propia tierra, comiendo en bateas y recibiendo a cambio migajas y humillaciones.

Pero los tiempos cambiaron, las nuevas generaciones despertaron y hoy el proceso de recuperación de nuestro territorio es irreversible. Eso es lo que el gobierno con su discurso criminalizante, tratándonos de terroristas o violentistas, esconde. Sabemos que el ministro Pérez ha dado rienda suelta a las policías para mantener los privilegios de los latifundistas y forestales, pero sepan que la decisión política de nuestro Lov y demás Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia, es seguir reconstruyendo nuestro pueblo en base al control territorial y la autonomía, porque ese es el legado de nuestros ancestros, el mensaje que recibimos en cada nguillatun de nuestros pu lonkos y el vellentun mapuche que respalda y fortalece nuestro camino en el weichan.

¡Fuera los Etchepare y forestal Mininco de Territorio Mapuche!
¡Libertad a los presos políticos Mapuche!

Lov Lanalhue
Pu Lov y Comunidades Lavkenche en Resistencia».

Vía Mapuexpress


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano