Veintitrés senadores de la oposición plantearon al Gobierno la necesidad de reestructurar a Carabineros y dar respuesta a las vulneraciones a los derechos humanos, y advirtieron que de ello dependerá si dan sus votos para aprobar el presupuesto de la institución durante la discusión del erario nacional para 2021.
Señalaron que no aprobarán el Presupuesto 2021 de Carabineros a menos que haya «una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulenraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde octubre (de 2019) a la fecha«.
Los parlamentarios condenaron la agresión de la que fue víctima un manifestante de 16 años, quien cayó el río Mapocho desde el Puente Pío Nono tras ser lanzado por un carabinero, el cual ya fue detenido y a quien la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará este domingo por homicidio frustrado.
«Todas y todos los chilenos hemos visto durante las últimas horas, con consternación, el irresponsable y criminal actuar de Carabineros» en el referido hecho, donde «un conciudadano es arrojado por un funcionario de Carabineros hacia el caudal del río Mapocho», condenaron a través de una declaración pública los 23 senadores de PS, PPD, PR, DC, el Frente Amplio y el Partido País.
Plantearon que «es fundamental que el Ministro del Interior y Seguridad Pública y la mismísima institución de Carabineros de Chile establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar».
«No podemos aceptar ni una víctima más producto del actuar de una institución que clama una profunda reestructuración«, expresaron.
«La ciudadanía y el país no entenderían que como Senadoras y Senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde Octubre a la fecha. Y que se tomen medidas concretas en un problema estructural y no de un solo carabinero», agregaron.
Los parlamentarios de oposición enfatizaron que «estos ya no son hechos aislados» e hizieron un emplazamiento al Gobierno y a Carabineros para que «reoriente su actuar hacia un respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, comprendiendo que este tipo de actuaciones sin investigaciones ni sanciones pertinentes solo abrirán paso a un mayor descrédito y falta de confianza de la ciudadanía para y con la institución».
La declaración fue firmada por los siguientes senadores: Adriana Muñoz D., Rabindranath Quinteros L., Isabel Allende B., Pedro Araya G., Carlos Bianchi Ch., Alfonso De Urresti L., Álvaro Elizalde S., Guido Girardi L., Carolina Goic B., Alejandro Guillier Á., Felipe Harboe B., Francisco Huenchumilla J., José Miguel Insulza S., Ricardo Lagos W., Juan Ignacio Latorre R., Juan Pablo Letelier M., Carlos Montes C., Alejandro Navarro B., Ximena Órdenes N., Yasna Provoste C., Jaime Quintana L., Ximena Rincón G. y Jorge Soria Q.
Con información de Cooperativa.
Sigue leyendo: