Este domingo se realiza ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se la audiencia de formalización del carabinero involucrado en la caída de un adolescente desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho.
El funcionario policial Sebastián Zamora , de 22 años, fue detenido en la tarde del sábado, luego que la Fiscalía Centro Norte señalara que sería responsable de provocar la caída del joven de 16 años, en medio de las manifestaciones que se desarrollaron el pasado viernes en Plaza Dignidad.
La audiencia comenzó a las 11 de la mañana, pero tuvo una suspensión y se reinició cerca de las 12:20 del día.
En esta instancia se mostraron registros audiovisuales de las cámaras corporales de los uniformados, de testigos y de cámaras de seguridad del sector.
Además, se constató que el personal policial no prestó auxilio al menor de edad, sino que fue socorrido por una brigada de salud que ayuda durante las manifestaciones en Plaza Dignidad.
La fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, detalló que «el imputado, quien también corría como se indicó, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer».
“En el contexto de una arremetida realizada por personal de la Unidad de Control de Orden Público, habría impulsado al joven de 16 años, lo que habría provocado su caída, a una altura aproximada de siete metros”, acotó.
De esta forma, la fiscal Chong sostuvo que la “evidencia audiovisual y testimonial dan cuenta de la existencia de una conducta, que a nuestro juicio, es de carácter doloso”.
Destacó que se pudo definir las circunstancias del hecho “a través de videos obtenidos desde de medios de comunicación, redes sociales, pero también de otros elementos audiovisuales obtenidos incluso de las cámaras corporales portadas por funcionarios de Carabineros y cámaras de seguridad existentes en el sector, además de tomar declaración a testigos de los hechos”.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, porque «teniendo como fundamentos en relación a la necesidad de cautela la de peligro para la seguridad de la sociedad y, además, eventual peligro de reiteración», dijo Chong.
El carabinero también enfrenta una querella criminal por el delito de homicidio, por parte de la Defensoría de la Niñez, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció esta que interpondrá querellas por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.
De acuerdo a la información suministarda por la Clínica Santa María, el menor de edad sufrió una fractura bilateral de muñeca y un traumatismo encéfalo craneano cerrado, que ha ido evolucionando. Por el momento, su condición es estable y fuera de riesgo vital.
Con información de Cooperativa y The Clinic
Sigue leyendo: