El Premio Nobel de Medicina 2020 fue otorgado a tres científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C, anunció este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.
«La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido hoy adjudicar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020, conjuntamente, a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C», declaró el profesor Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel sueco, durante una ceremonia transmitida en directo a través del sitio web de la institución.
Sus trabajos revelaron la causa de los casos de hepatitis crónica e hicieron posibles los análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas.
El estadounidense Harvey J. Alter demostró con sus estudios metódicos de la hepatitis asociada a transfusiones que un virus desconocido era la causa común de la hepatitis crónica.
El británico Michael Houghton utilizó una estrategia experimental para aislar el genoma del nuevo virus que se denominó virus de la hepatitis C.
Y el estadounidense Charles M. Rice proporcionó las pruebas concluyentes de que el virus de la hepatitis C por sí solo es capaz de causar la hepatitis.
El año pasado, el premio recayó en tres científicos -William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza- por sus estudios sobre la adaptación de las células al oxígeno disponible.
El de hoy es el 111 Premio Nobel en Fisiología o Medicina adjudicado desde 1901.
Está dotado con diez millones de coronas suecas, o más de 1,12 millones de dólares al cambio actual.
De 1901 a 2019, un total de 219 investigadores, entre ellos 12 mujeres, ganaron los Premios Nobel de Fisiología o Medicina. De un total de 110 premios adjudicados en este período, 39 recayeron en un nominado; 33 en dos; y 38 en tres.
El más joven de los ganadores, con solo 32 años en 1923, fue el canadiense Frederick Banting, por el descubrimiento de la insulina.
El de más edad fue el estadounidense Peyton Rous, que recibió el premio en 1966, a los 87 años, por haber desvelado el papel de los virus en el desarrollo de algunos tumores.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…