Las fuertes lluvias que acompañan al huracán Delta (categoría 4), en este momento ubicado a unos 365 kilómetros al sur de Punta del Este, una zona ubicada en la Isla de la Juventud (sur), están afectando el extremo occidental de Cuba, confirmó el Instituto de Meteorología de la isla.
«Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta han comenzado a afectar desde la mañana a la Isla de la Juventud y al extremo occidental de Pinar del Río, y se extenderán al resto de la región occidental en el transcurso de la tarde con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas», precisó el parte.
Prevén además que en el litoral sur del occidente de Cuba habrá fuertes marejadas, con inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y en la Isla de la Juventud desde la noche del 6 de octubre, que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa y pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes (extremo oeste).
Por su parte, el Gobierno del estado mexicano de Quintana Roo decretó alerta roja en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ante la aproximación del huracán Delta.
A partir de la 1:00 de la tarde (hora local) de este martes, se suspendieron las actividades y se decretó ley seca —prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas— en estos siete municipios, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
Según el funcionario, la fuerza de Delta no se ha visto en los últimos 15 años y podría ser similar a la de Wilma, que azotó en 2005. «Es un huracán poderoso, hace 15 años fue Wilma, es un huracán similar en potencia, que estuvo en tierra demasiado tiempo», señaló el funcionario.
De acuerdo con la proyección que han hecho las autoridades, el huracán entrará a Quintana Roo, aproximadamente, a la 1:00 o 2:00 de la madrugada de este miércoles.
Otras medidas
Joaquín informó, además, que alrededor de las 5:00 de la tarde (hora local) se cerrarán los aeropuertos de Cancún y Cozumel. Adelantó que ya se han registrado algunas cancelaciones de vuelos.
Por otro lado, el gobernante detalló que, junto a Protección Civil, las autoridades de Quintana Roo comenzaron un proceso de evacuación en sitios turísticos.
La mañana de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que 5.000 elementos de las fuerzas armadas serían movilizados a Quintana Roo y al vecino estado de Yucatán, para atender a la población ante las posibles afectaciones del huracán Delta.
Fuentes: Sputnik News y Actualidad RT.