China condenó la entrada del destructor John S. McCain de Estados Unidos en sus aguas territoriales y llamó a Washington a evitar acciones semejantes, declaró Zhang Nandong, portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación del país.
«El destructor John S. McCain de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, sin permiso del Gobierno chino, invadió las aguas territoriales de China cerca del archipiélago de Xisha (las islas Paracelso)», señaló el portavoz en un comunicado.
La nota añade que EE. UU. en varias ocasiones envió sus buques de guerra al mar del Sur de China para demostrar fuerza e incrementar su presencia militar, una actividad que Pekín califica de grave violación de su soberanía.
Esas acciones estadounidenses, según China, socavan la paz y la estabilidad en el mar del Sur de China y representan una evidente provocación militar.
«Instamos a EE. UU. a detener de inmediato este tipo de acciones provocadoras, administrar y controlar estrictamente sus operaciones militares marítimas y aéreas para no causar accidentes», indica el comunicado.
En contexto
Las islas Paracelso se encuentran a 230 kilómetros al sur de la parte continental de China, que controla el archipiélago desde 1974. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre el territorio, que podría albergar valiosos depósitos de petróleo y gas.
Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio en la zona, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen su creciente influencia en la región, reseñó RT.
El pasado 3 de julio, el gigante asiático insistió en que las islas Paracelso son «territorio chino indiscutible», al tiempo que sugirió que la actividad de Washington es «la razón fundamental que afecta la estabilidad» en el mar de la China Meridional.
Fuentes: Sputnik News, RT.