Ministerio de la Mujer anuncia querella contra imputado por femicidio en Ñuble

La Fiscalía de Ñuble formalizó a Ricardo Neira por el delito de femicidio, luego de que el cuerpo de Carolina Fuentes fuera hallado esta semana, 100 días después de su desaparición.

Ministerio de la Mujer anuncia querella contra imputado por femicidio en Ñuble

Autor: Leonardo Buitrago

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género anunció una querella criminal contra el presunto autor del femicidio de Carolina Fuentes Bustos, quien permanecía desaparecida desde el pasado 30 de junio y cuyo cadáver fue encontrado el lunes en la ribera del río Ñuble.

Así lo confirmó la seremi Bárbara Henning, de la cartera en Ñuble, luego que se confirmara la tipificación de femicidio, y se decretara la prisión preventiva de Ricardo Neira, único imputado por el crimen.

«Se conocieron antecedentes muy fuertes sobre este caso y la verdad es que como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto al Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), nos vamos a hacer parte de una querella. Tenemos el patrocinio del hijo de Carolina, lo que nos hace con más fuerza querellarnos contra el autor de este horrible femicidio», precisó.

La autoridad recibió el patrocinio este fin de semana, tras viajar a Ninhue para reunirse con la familia de Carolina, llevarles el pésame del Gobierno y transmitirles el compromiso de seguir acompañándoles con apoyo psicológico y jurídico.

«Nos hacemos parte de este dolor tremendo de la familia de Carolina, no queremos que haya más casos como este, queremos que las mujeres se atrevan a denunciar, y las instamos a ello porque es la única manera en que nosotros podemos ayudar», añadió.

En la audiencia telemática, que se realizó el viernes y se extendió por más de tres horas, la Fiscalía de Ñuble formalizó a Neira por el delito de femicidio.

El juez Adolfo Montenegro dio por acreditado «un delito por femicidio» y concluyó que Carolina Fuentes falleció «producto de asfixia por sofocación, además de los golpes que tenía el cuerpo«.

«El imputado es un peligro para la sociedad, por la gravedad del delito, y así queda configurada la causal para decretar la prisión preventiva», manifestó Montenegro, quien dictó esa orden y estableció un plazo de ocho meses para la investigación, tiempo en el que Neira estará recluido, a petición de su defensa, en el centro de detención preventiva de San Carlos.

En la instancia judicial, el organismo persecutor mostró pruebas tanatológicas que evidencian signos de asfixia por sofocación en el cuerpo de la víctima, así como la existencia de golpes previos. También constató que los restos fueron depositados en un lugar distinto a donde fue hallado esta semana.

Durante la audiencia, la Fiscalía reveló también registros de audios de Ricardo Neira y Carolina Fuentes en los últimos meses, y en los cuales la víctima lo acusaba de «extorsión» para que dejara su familia.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano