En la antesala a la revisión en la Cámara de Diputadas y Diputados, de la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, que finalmente fue rechazada, el senador Alejandro Navarro (PRO), se refirió a la información dada a conocer este lunes por la Unidad de Investigación de Radio Biobío que da cuenta de correos en donde la exjefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Johanna Acevedo, advertía al Ministro sobre los errores de la plataforma Epiviliga.
Para el parlamentario, querellante en la investigación que lleva el Ministerio Público en contra de Mañalich, el Presidente Piñera y el subsecretario Arturo Zúñiga, “los correos preliminares que conocemos ratifican los engaños de Mañalich. Él siempre supo que la información que entregaba no era la real. Aquí nos encontramos en un caso de improvisación que ha costado vidas”.
El legislador progresista agregó que “claramente el 18 de marzo cuando Piñera anuncia que Chile está mejor preparado que Italia ya se estaba engañando a la ciudadanía con cifras manipuladas. La Cámara de Diputadas y Diputados debe considerar todos estos elementos en la acusación constitucional dada su gravedad”.
Asimismo, Navarro anunció que solicitó a Fiscalía ampliar las diligencias en la querella por muertes por COVID-19 para conocer los correos entre Mañalich y Piñera.
“La situación se asimila mucho a la de Antorcha en la operación Huracán, es decir, los softwares fallaban y la información era ocultada. Le hemos solicitado al Ministerio Público ampliar la medida intrusiva para conocer la comunicación entre Mañalich y Piñera, Chile merece saber hasta dónde llegaron las mentiras y el ocultamiento.”, indicó Navarro.
Finalmente, el senador recordó que “el ministro de Salud de Nueva Zelanda renunció por haber quebrantado la cuarentena, y cuando se fue solo señaló que es un idiota. Mañalich engañó durante largos meses a todo Chile y se fue de La Moneda entre flores y aplausos. La mentira no puede ser premiada”, sentenció Alejandro Navarro.