Chile pacta con laboratorio chino 20 millones de vacunas contra el COVID-19

El protocolo incluye testear y trabajar con más de tres mil voluntarios mayores de 18 y menores de 60 años

Chile pacta con laboratorio chino 20 millones de vacunas contra el COVID-19

Autor: Isailen Piñango

Este martes 13 de octubre, los ministros de Salud y de Ciencia, Enrique Paris y Andrés Couve, sostuvieron una reunión con representantes del laboratorio Sinovac para afinar detalles sobre la prueba de vacunas de origen chino que se realizará en Chile.

Información recogida por La Nación indica que en la instancia, el ministro Paris informó: “hemos establecido un convenio con Sinovac para que nos provea de 20 millones de vacunas. Estamos esperando la aprobación para poder probarla en Chile”.

“El coronavirus produce anticuerpos en aquellos sujetos que se enferman, los que son activos, pero para defender a todo el resto de la población chilena, requerimos que tengan anticuerpos pasivos y que son otorgados por una vacuna, en este caso la vacuna Sinovac, que según hemos conversado con los representantes, requiere de dos dosis, así que estamos avanzando en negociaciones para poder contar con la vacuna a la brevedad”, detalló.

En este contexto, el ministro Couve indicó: “hemos conversado que las primeras dosis para este ensayo llegarán a Chile la próxima semana, por lo tanto, una vez eso ocurra, estaremos dentro del próximo par de semanas en condiciones de iniciar el ensayo clínico a cargo de la Universidad Católica, quienes liderarán este ensayo con otras universidades de Santiago y regiones”, dijo.

La vacuna china actualmente está siendo probada en Brasil, Indonesia y Turquía, países que tienen una alta circulación del virus. Su fórmula corresponde a una vacuna denominada de primera generación, porque la tecnología se basa en una metodología clásica, consistente en el uso del virus inactivado. 

Vacunas para vivir más y mejor
Foto: web/ referencial.

La ejecución de este ensayo en Chile cuenta con la aprobación del Instituto de Salud Pública, el protocolo incluye testear y trabajar con más de tres mil voluntarios mayores de 18 y menores de 60 años, quienes inicialmente serán reclutados desde los equipos de salud, en un proceso que dura varios meses e incluye dos dosis y medición de la respuesta inmunológica. 

Ensayos detenidos

Tras la decisión durante esta jornada de la multinacional Johnson & Johnson de detener sus ensayos clínicos, luego de que uno de los participantes voluntarios presentara «enfermedad inexplicada», Couve manifestó que «es importante destacar que justamente estos ensayos de fase 3 se hacen con los más altos estándares de rigurosidad para probar la seguridad de una vacuna».

«Nosotros creemos que lo más importante es que esta vacuna sea segura y también eficaz, por lo tanto, es normal que en los ensayos clínicos de fase 3, cuando se encuentren problemas como los que se reportaron hoy día, se pongan en pausa”, sostuvo.

“Hoy día Johnson está en pausa, por lo tanto, también están en pausa los ensayos que se realizarán en Chile. Lo mismo ocurrió hace unas semanas con el estudio de Oxford, que también está momentáneamente detenido en Estados Unidos y en Chile. Esto demuestra que estos ensayos de fase clínica son necesarios para probar en cada momento la seguridad de cada vacuna”, concluyó el ministro de Ciencia.

El ensayo de la vacuna de AstraZeneca de Oxford se detuvo también en su fase 3 luego de que un participante desarrollara una enfermedad grave.

Fuentes: El Mostrador/La Tercera/Clustersalud/ La Nación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano