Hay avances, pero falta mucho. La Asamblea Ciudadana de Tocopilla, el alcalde Fernando San Román, la directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Sra. Riña Cares, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores acordaron esta tarde algunos compromisos a raíz del petitorio de la ciudadana movilizada de Tocopilla.
El alcalde Fernando San Román señaló que existe un compromiso en el tema salud. “Logramos un compromiso de médicos especialistas permanentes y médicos semanales. Además, un protocolo de detección precoz del cáncer y otros avances importantes”, indicó el edil.
Sin embargo, el Alcalde indicó que siguen pendientes los temas de educación, subsidio a la electricidad, proyectos y recursos. “Esperamos también alcanzar acuerdos en otras materias, así que, por ahora, hasta no acordar todos los temas, sigue la movilización”, explicó, afirmando que depende del pueblo de Tocopilla hacer cumplir estos compromisos y lograr otros acuerdos.
El primer punto establece que se revisará la gestión del actual Director del Hospital Carlos Macuada, por las quejas existentes a su gestión. El plazo para esta evaluación es el 1 de septiembre.
El segundo punto indica que se aumentarán los médicos generales de Zona, de 9 a 12, lo que permitirá implementar el servicio de urgencia de 24 horas. Esto requiere contratar 4 enfermeras más. El plazo para esto es el 1 de octubre.
El punto de las especialidades señala que a contar de la misma fecha se contará con Pediatría, Gineco-Obstetra, Medicina Interna y Anestesiología. El Municipio se compromete con el alojamiento de los profesionales. El Servicio de Salud, por su parte, se compromete a que, una vez cumplidos seis años de residencia continua en Tocopilla, podrá realizar una sub-especialidad financiada por este.
Estos especialistas se contratarán con el máximo de remuneración y asignaciones que la ley permita.
Respecto a las interconsultas, habrá visitas de Oftalmología, Broncopulmonar, Otorrinolaringología, y Cirugía Adulto, 2 días por semana, y Nefrología e Hipertensión Arterial con visita semanal. Además, se establece un plazo de 30 días para aquellas patologías no GES.
El Servicio de Salud estudiará la factibilidad de adquirir un scanner, lo que se informará el 30 de octubre. No obstante lo anterior, el Servicio de Salud contratará un Tecnólogo Médico Diurno, con especialidad en telemedicina.
El Servicio de Salud, además, se compromete a aumentar, dentro de la ley de presupuesto de la nación, un aumento del financiamiento del Hospital de Tocopilla en un mínimo de 10%.
Por último, el Servicio se compromete a establecer un protocolo de detección precoz de cáncer, consensuado con los especialistas del Hospital Regional.
El Ciudadano