El Concejo Municipal de Renca, encabezado por el alcalde Claudio Castro, aprobó por siete votos a favor y una abstención, el cambio de nombre de la Avenida Jaime Guzmán por Avenida Dorsal, que era su denominación de origen.
Según informaron desde el municipio en un comunicado, el cambio surgió a solicitud de varias unidades vecinales, quienes entregaron una encuesta realizada por el «Colectivo Poesía y Territorio de Renca», en la que participaron 1.022 personas, y donde el 97,2% se manifestó a favor del cambio de nombre.
«Otros colectivos firmantes también realizaron encuestas con resultados similares», señala el comunicado de la Municipalidad.
El texto agrega que «el actual nombre corresponde a un personaje de la historia de nuestro país que no tiene relación directa con la comuna, ni con su historia e identidad, además de corresponder a una persona ligada a dictadura cívico-militar y cuyo recuerdo provoca división entre los habitantes de la comuna».
En declaraciones a Radio Cooperativa, el alcalde Claudio Castro afirmó que el cambio de nombre «nace de la propia comunidad, de agrupaciones comunitarias y de las Juntas de Vecinos que ingresaron a la Municipalidad una carta con miles de firmas».
«Había una necesidad de devolverle el nombre original a este eje emblemático y de dejar atrás figuras que producían divisiones en la comunidad y que tampoco tenían relación con la identidad e historia renquina», añadió el jefe comunal.
Recordemos que esta transitada vía conecta con importantes arterias, como la Costanera Norte, la Autopista Central y las avenidas Apóstol Santiago y General Velásquez.
Finalmente, desde el municipio informaron que el cambio de nombre se concretará la próxima semana.