Este martes 20 de octubre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición que hizo la defensa de Sebastián Zamora, carabinero acusado de empujar a un joven de 16 años desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho, para tener acceso a los videos de las cámaras y pendrives que se encontraban en su casillero institucional.
La abogada de Zamora, Nubia Vivanco, solicitó al tribunal permiso para acceder a las dos cámaras GoPro, tarjetas de memoria y pendrives, donde se encuentran las imágenes de lo que sucedió el pasado 2 de octubre, por considerarlo una evidencia “sustancial para definir diligencias y acciones a seguir”, según información recogida por BBCL.
La petición fue rechazada por el juez Mario Cayul «por ahora». Mientras que la persecutora de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, ya recibió autorización para revisar las cámaras, y además ya solicitó ampliar esta orden para revisar tres pendrives que Zamora guardaba en el casillero, y no sólo uno como creía.
Actualmente, Zamora se encuentra en prisión preventiva por los hechos del 2 de octubre, mientras culmina la investigación de la Fiscalía, que lo acusa de homicidio frustrado contra el manifestante; asimismo, se encuentra en proceso de expulsión de Carabineros por no revelar a la institución que llevaba consigo una cámara que registró todo el suceso.
Por otra parte, la Fiscalía (hace seis días) también abrió una nueva investigación para el joven que fue lanzado al río Mapocho por desórdenes públicos y levantamiento de barricadas.
Fuentes: El Desconcierto/BBCL/CNN Chile.