La Corte de Santiago declaró inadmisibles la totalidad de los recursos de protección que presentaron los siete generales de Carabineros a los que la Contraloría General de la República les formuló cargos por su responsabilidad de mando en la represión y vulneración de Derechos Humanos por parte de los agentes estatales, durante las manifestaciones posteriores al estallido social de octubre pasado.
Estos recursos fueron presentados entre el miércoles y el viernes de la semana pasada contra Contraloría, el contralor Jorge Bermúdez, la fiscal del organismo Doris Roa, y el fiscal instructor del sumario, Carlos Soto. En sus alegatos, los generales exponían que el sumario y los cargos eran inconstitucionales, acusando un actuar “arbitrario e ilegal” de los funcionarios del ente fiscalizador.
Sin embargo, según detalla el diario La Tercera, la Corte declaró inadmisibles los recursos presentados por Jorge Valenzuela, director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso; Jean Camus, director de Logística; y Jorge Ávila (r), ex jefe de Fuerzas Especiales.
La Primera Sala del tribunal de alzada capitalino consideró que las acciones judiciales presentadas por la defensa de los generales “sobrepasan los márgenes del recurso de protección, teniendo en consideración según señala el propio recurrente, aún existe un procedimiento administrativo pendiente y el acto impugnado no tiene carácter terminal, sino que es un acto de trámite o intermedio que forma parte de un procedimiento complejo, como es el sumario administrativo”.
La defensa de los generales apeló a esta situación, por lo que llevó los recursos a la Tercera Sala de la Corte Suprema.
Sigue leyendo: