La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) informó que en los últimos días falleció un voluntario brasileño que participaba en los test de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
«En relación al fallecimiento del voluntario de test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020″, informó el órgano regulador estatal en un comunicado.
Asimismo, destacó que recibió los datos sobre la investigación del caso que realiza el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad, pero no dio más detalles debido a las cláusulas de confidencialidad y ética. Tampoco se divulgó si el voluntario fue vacunado o tomó un placebo ni cuál fue el motivo de la muerte.
«Las agencias reguladoras involucradas reciben los datos parciales referentes a la investigación realizada por ese comité, que sugirió seguir con el estudio; así, el proceso permanece en evaluación«, añadió Anvisa.
El órgano estatal añadió que está comprometido con esas reglas para asegurar la privacidad de los voluntarios y la confiabilidad del país para ejecutar estudios de tanta relevancia, y subrayó que seguirá cumpliendo su misión institucional de proteger la salud de la población brasileña.
Los investigadores vinculados a las pruebas de inmunización en Brasil señalan que el voluntario era un hombre de 28 años, médico y residente en Río de Janeiro.
Anvisa afirmó que los ensayos de la vacuna continuarán. Por su parte, la empresa AstraZeneca hasta ahora no se ha pronunciado sobre el deceso.
La vacuna de Oxord y AstraZeneca contra el COVID-19 fue la primera que empezó a testarse en Brasil. La Anvisa dio luz verde a los test en la nación sudamericana el 2 de junio y a finales de ese mes la vacuna empezó a aplicarse en miles de voluntarios de varios estados del país, sobre todo profesionales del sector sanitario.
Fuente: Sputnik News.