Este miércoles 21 de octubre, tras el fallo del juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, que ratificó la fórmula presentada por la Fiscalía para acceder a los correos electrónicos del exministro Jaime Mañalich y otras autoridades, el ministro de Salud Enrique Paris se volvió a pronunciar, afirmando: “no tenemos nada que ocultar desde el punto de vista sanitario.
El jefe de la cartera de salud, además, agregó: «el tribunal lo que ha hecho es pedir al Minsal que entregue los documentos que le sirvan para estudiar la situación de las personas nombradas. Nosotros no nos hemos negado, y el ministerio no se va a negar nunca a colaborar con la justicia».
Respecto a la solicitud y entrega de los correos, señaló: «lo que pedimos en este segundo escrito es que nos digan exactamente cuáles son los correos, cuáles son las preguntas, cuáles son las palabras claves, porque en realidad volvieron a pedir todo de manera masiva, y la Corte Suprema lo dijo claramente: deben entregarse aquellos documentos que tengan relación con la investigación, y no aquellos que pongan en peligro la seguridad nacional o la privacidad de las personas”, afirmó.
En este contexto, reiteró que entregarán la información «cuando les pidan los documentos con claridad”, porque «si los piden al voleo o como pesca de arrastre, como dijo el ministro (Jaime) Bellolio, por supuesto que no podemos hacerlo”.
En lo que va de semana, Paris ha sido reiterativo con su cuestionamiento al sistema propuesto por el fiscal Marcelo Carrasco, que consiste en que el Ministerio Público se quedaría con una copia de todos los correos “en calidad de comunicaciones retenidas (…) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”.
De esta manera, solo accedería a los mensajes “singularizados” por el ministro Paris, mientras que el resto quedaría fuera de su alcance. La crítica del representante de salud apuntaba a que se podía realizar un «espejo» ilegal de la información.
Este proceso es parte de la investigación por las muertes por COVID-19, y por el presunto ocultamiento y tergiversación de información realizados durante la administración del exministro Jaime Mañalich durante los primeros meses de la pandemia.
Fuentes: El Mostrador/ADN Chile.