Un informe del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT) reveló que la recaudación de impuestos en Chile cayó más que el promedio del resto de países en el continente americano,en medio de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el CIAT, la recaudación de impuestos a nivel de la región en el trimestre de abril-junio cayó un 26,6%, mientras que a nivel nacional fue por sobre la media del continente y bajó un 34,6%.
El informe también reveló que los ingresos por impuestos a la renta cedieron a nivel continental promediando un 21,5% , mientras que la media en Chile fue de 43,5%.
Según explica el informe del CIAT, gran parte de estos resultados se explican por “el aplazamiento o alargamiento de los plazos para la declaración o el pago tributario”.
Esto se relaciona con la política aplicada por el Gobierno de Sebastián Piñera, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda permitió la postergación de la declaración del tributo al consumo de algunas empresas.
Crisis y desempleo
La baja en la recaudación de impuestos en el país se da en un contexto de una profunda crisis sanitaria y económica como consecuencia de las políticas gubernamentales frente a la pandemia del COVID-19.
Debido a este escenario, el desempleo ha aumentado a niveles históricos, rozando el 13% en los últimos 12 meses, lo que significa que 1 millón 700 mil personas quedaron sin trabajo.