El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, votó por sí mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago, su domicilio particular desde 2019.
El republicano, que participó en dos mítines de campaña en el norte y el noroeste de Florida, dijo a la prensa «Voté por un tipo llamado Trump», en respuesta a las preguntas de los periodistas que le acompañan en los viajes de campaña, reseñó la agencia EFE.
Esta es la primera vez que Trump vota en Florida desde que cambió su domicilio de Nueva York a Palm Beach, una ciudad costera plagada de mansiones de ricos y famosos.
Según las encuestas, Biden tiene una exigua ventaja sobre Trump en Florida, menor a la que detenta a nivel nacional, pero el presidente dijo hoy que va «muy bien» en este estado.
En el centro de votación anticipada, una biblioteca pública, partidarios del presidente, con banderas y carteles, lo recibieron con aplausos y vítores, pero casi no pudieron verlo.
Las cámaras de televisión y los fotógrafos no pudieron entrar en la sala de votación debido a que está prohibido por las leyes de Florida.
Tras votar, Trump reanudó su campaña por otros estados, mientras el vicepresidente Mike Pence, intervino en mítines en Lakeland y Tallahassee, la capital estatal, tomando el testigo de la campaña en Florida.
Biden con holgada ventaja sobre Trump
Las encuestas electorales de Estados Unidos siguen otorgando una clara victoria a Joe Biden, con una diferencia de 7,5 puntos sobre Trump.
Sin embargo, en los estados clave la distancia es muy corta y en estas dos semanas puede suceder cualquier cosa, aunque de momento, parecen decantarse por el candidato demócrata.
A poco más de 10 días de las elecciones presidenciales y según las mediciones de la encuestadora Real Clear Politics, Bidenem favorecido con las encuestas. Foto ABCse llevaría al menos 232 delegados frente a los 125 de Trump. No obstante, hay en juego otro 181 que podrían decantar la balanza finalmente hacia cualquiera de los dos lados, reseñó 20 Minutos.
El demócrata sería claro vencedor en estados tan importantes en cuanto al número de representantes como California, Nueva York o Illinois, entre los tres suman más de 100, mientras que Trump ganaría en estados más pequeños que sumarían menos representantes como Tennessee, Alabama, Kentucky u Ockahoma, con cerca de una decena de delegados cada uno.
Texas, Florida, Pennsylvania… Aún sin dueño
En el aire están todavía los 38 delegados de Texas, 29 de Florida, los 20 de Pennsylvania o los 18 de Ohio, entre muchos otros que aún no tienen candidato asignado. Son precisamente estos estados los que mantienen las alertas y hacen desconfiar de la holgada ventaja de 7,5 puntos de Biden sobre Trump y en los que ambos candidatos pondrán todo su empeño en la recta final.
Para hacerse una idea de lo reñido que está el voto en estas zonas hay que fijarse por ejemplo en Florida, donde Biden lleva una ventaja de apenas un 2,1% debido al peso de cubanos y venezolanos que apoyan la política de mano dura del presidente hacia los gobiernos de sus dos países.
Florida, que no tiene un patrón de voto fijo, votó por Obama en las dos elecciones presidenciales en las que participó, pero en 2016 el ganador resultó Trump, aunque fue por unos 100.000 votos de diferencia sobre la demócrata Hillary Clinton, por lo que hasta el último momento será un estado sin dueño.
Para intentar captar a sus votantes, el actual presidente, Donald Trump, participó en un mitin, así como su vicepresidente, Mike Pence, mientras que el candidato demócrata tirará del expresidente Obama para recoger los máximos votos posibles el sábado sabiendo que el exdirigente ganó en este estado en las dos ocasiones en que fue candidato.
Voto anticipado supera al de 2016
Más de 48 millones de estadounidenses han votado ya de forma anticipada, una cifra que superó este jueves, a 12 días de los comicios, a los 47,2 que lo hicieron en 2016, hace cuatro años.
En total, 48.674.556 estadounidenses habían acudido este jueves a las urnas según datos de los estados recopilados por U.S. Elections Project, de los cuales 14.452.729 lo habían hecho presencialmente y 34.221.827 por correo.
Con estas cifras ya se ha cubierto un 35% de la participación total de 2016 y auguran, de nuevo, un aumento significativo este 2020. Entre los estados con una mayor afluencia a las urnas están Texas con 5,9 millones, California con 5,1 y Florida con 4,2.
El caso de Texas es especialmente significativo ya que esos 5,9 millones de votos a la fecha representan un 65,8% de la participación total en 2016, lo que muchos consideran un indicador de movilización del votante demócrata.