El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar sentenció a 11 años de presidio a John M. Cobin, quien en el contexto del estallido social, en una de las manifestaciones del famoso «el que baila pasa», ejecutó disparos contra manifestantes en Reñaca, en noviembre del año pasado.
Las penas fueron leídas en una audiencia remota por el juez redactor de la sentencia, Claudio Correa, quien detalló que el ciudadano estadounidense fue condenado por tres delitos: homicidio frustrado simple, homicidio simple tentado y disparos injustificados en la vía pública.
El primer delito por el que Covin recibió una pena de 5 años y un día de presidio, se trata de un homicidio simple frustrado en la persona de Luis Ahumada, quien el pasado 10 de noviembre recibió un disparo en una pierna, resultando con lesiones graves.
El segundo hecho condenado corresponde a un homicidio simple tentado, con una condena de 3 años y un día, en la persona de Daniel Molina, el hombre que conducía el vehículo que recibió un tiro cuando Cobin disparó hacia la playa.
Asimismo, el tercer delito por el que fue sentenciado Cobin es el de disparar injustificadamente, hecho por el cual el estadounidense recibió una pena de 3 años y un día.
El magistrado Claudio Correa indicó que las penas deberán ser cumplidas de forma efectiva por el condenado, descontándole los días que lleva en prisión preventiva, medida cautelar que mantiene desde el día de los hechos.
«Es una condena que suma más de 11 años de privación de libertad. El Tribunal estimó por acreditados los hechos objetos de la acusación», dijo la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, tal y como consignó Cooperativa.
Según se informó, la defensa de Cobin tiene 10 días para apelar la resolución de la justicia.