La procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, dirigida por la doctora Silvana Carrión, será la encargada de ejercer la defensa del Estado peruano dentro de la investigación al presidente Martín Vizcarra, informó este martes la prensa local.
Según la emisora de radio RPP, «la Procuraduría del caso Lava Jato había pedido al procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, que aclare si ellos tenían la competencia en esta investigación».
El procurador general del Estado resolvió que esta investigación es competencia de esa procuraduría por estar relacionado al caso denominado Club de la Construcción, en el que ya venían participando.
El llamado Club de la Construcción es un grupo de empresas que se alternaban la concesión de obras públicas dentro del caso Lava Jato y que también estaba integrado por Odebrecht.
El 20 de octubre el equipo fiscal Lava Jato decidió abrir una investigación preliminar contra Vizcarra por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en el caso Lava Jato.
El fiscal a cargo y miembro del equipo, Germán Atoche, ya había iniciado investigaciones preliminares contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y colusión agravada por presuntamente haber recibido pagos de las empresas Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) al otorgar, a la primera, la concesión de una obra de irrigación en el departamento de Moquegua (sur) y a la segunda la construcción del Hospital Regional de esa localidad.
Los presuntos delitos se habrían cometido entre 2011 y 2014, cuando Vizcarra ejerció como gobernador regional de Moquegua.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Perú: Congreso establece normativa para incentivar la implementación de pagos electrónicos