Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, uno de los principales temas que por semanas ha estado pendiente y sin esclarecerse es el de los escaños reservados para pueblos originarios.
La disyuntiva se ha centrado principalmente en quiénes podrán elegir a los candidatos constituyentes indígenas, si todos los chilenos, tal y como propone la oposición; o si se debe crear un nuevo «padrón indígena», como pretende el oficialismo. Ante esto, la discusión ha sido pospuesta en varias ocasiones, por la dificultad para alcanzar un consenso.
En este contexto, la diputada Emilia Nuyado (PS) hizo un llamado a sus colegas congresistas para que los pueblos indígenas tengan sus escaños reservados para la redacción de la nueva Carta Magna.
«La nueva Constitución, para ser legítima, debe contener las expresiones de las naciones preexistentes», enfatizó Nuyado, citada por El Desconcierto.
Además agregó que «ahora la tarea del Parlamento es consagrar escaños reservados para los Pueblos Indígenas, para que esta nueva Constitución contenga todas las miradas y culturas que hay en Chile».
Al respecto, la diputada socialista planteó que «me parece que ya debemos ponernos a pensar respecto a los constituyentes que van a redactar la Nueva Carta Fundamental, y en ese sentido, es esencial que estén representados los Pueblos Indígenas que representan al 13 % de la población».
Finalmente, Emilia Nuyado señaló que «si no estamos representados de manera proporcional y con escaños reservados, estaremos ante el primer fracaso de la nueva Constitución».