Este martes 27 de octubre, el jefe de la bancada Demócrata Cristiana, Daniel Verdessi, y el subjefe, Gabriel Silber, instaron al presidente Sebastián Piñera para que realice un cambio de gabinete y saque a los ministros que optaron por la opción del «Rechazo» en el Plebiscito por una nueva Constitución.
“Nosotros le queremos pedir primero al presidente de la República que actúe como presidente y no como jefe de partido. Él armó su gabinete con una opción que fue minoría en el país. Su gabinete político públicamente se manifestó a favor de la opción Rechazo, opción que fue aplastada desde el punto de vista electoral”, señaló Silber.
En este contexto, el parlamentario indicó “consideramos urgente y necesario un cambio de gabinete que se ordene y responda a la mayoría cívica que de manera aplastante habló este 25 de octubre (…) creemos que los Gobiernos, y en este caso el Presidente, habla a través de sus actos».
Silber además señaló que “cuando tiene a un ministro vocero como Jaime Bellolio, al Canciller Andrés Allamand y al jefe del gabinete, el ministro del Interior, Víctor Pérez, que claramente se la jugaron y se manifestaron por una opción, eso tiene un sello político y si el presidente Piñera quiere persistir en ese diseño, estos 15 meses que restan de gobierno va a hacer poco viable la gobernabilidad desde el punto de vista político”.
Respecto al tema del cambio o no de gabinete, el lunes 26 de octubre, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, aseguró a Cooperativa que no le parece necesario que sus análogos que apoyaron la opción del «Rechazo» en el Plebiscito, deban dejar el equipo ministerial.
El jefe de la cartera apuntó: “en la medida que hagan bien su trabajo y representen en su quehacer diario, en su labor, a la mayoría de la ciudadanía y lo que el Gobierno pide e incluye, me parece que están bien en el cargo. No creo que sea necesario un cambio de gabinete”, afirmó.
En las elecciones del domingo 25 de octubre, el «Apruebo» ganó por 5.885.721 votos (78,27 %) frente a 1.633.932 votos (21,73 %) del «Rechazo«. De esta manera, los chilenos acordaron reemplazar la actual Constitución, que fue redactada en el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Fuentes: El Mostrador/24 Horas/El Desconcierto/BBC.