El presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría anunciar este miércoles un confinamiento a nivel nacional de un mes a causa del coronavirus durante un discurso televisado programado para las 20:00 horas, informa el canal local BFM TV citando fuentes familiarizadas con el asunto.
El mandatario francés ha cancelado un viaje y ha convocado dos Consejos de Defensa en 48 horas, mientas el país afronta la segunda ola de la epidemia, por lo que podrían introducirse nuevas restricciones.
Según el medio francés, hay tres escenarios sobre la mesa del Gobierno para tratar de contener el impacto del covid-19. El primero sería un confinamiento total del país, aunque es el menos probable, ya que el Ejecutivo teme su impacto económico y psicológico.
«Margen de maniobra»
El segundo pasaría por una cuarentena localizada en aquellas zonas donde el virus esté más presente, si bien la incidencia de la enfermedad —en mayor o menor medida— se siente en prácticamente toda la nación.
Por último, podrían llevarse a cabo de forma simultánea una serie de confinamientos locales adaptados, con un toque de queda ampliado durante la semana que podría adelantarse a las 19:00 o incluso antes. Asimismo, esta medida también sería efectiva los fines de semana. «Esto dejaría margen de maniobra al Ejecutivo en caso de que la situación empeore», subraya BFM TV.
La nueva enfermedad ya ha dejado 35.541 muertes y casi 1,2 millones de infectados en Francia. Paralelamente, al menos 112.000 personas se han recuperado desde el inicio del brote.
«Catástrofe sanitaria»
El pasado 17 de octubre, el Gobierno de Francia reintrodujo el estado de emergencia sanitaria debido a la «catástrofe sanitaria» que afronta el país y al incremento de casos diarios de coronavirus, que pone en peligro la salud de la población.
Asimismo, Macron decretó nuevas medidas adicionales para evitar la propagación de la enfermedad. En París y en las ‘zonas rojas’, con unas mayor incidencia de la pandemia, se impuso un toque de queda entre las 21:00 y las 6:00.
Dos días después se supo que la primera dama de Francia, Brigitte Macron, permanecería en aislamiento por siete días tras haber entrado en contacto con una persona con covid-19, si bien no mostraba síntomas.
Con información de RT
Continúa leyendo…