Matías Asun, director nacional de Greenpeace, planteó la importancia de que la nueva Constitución ponga énfasis en la protección del medio ambiente y en la garantía del acceso al agua como derecho.
En declaraciones a 24 AM, indicó que hoy día el agua aparece como un bien privado, por lo que los empresarios, tienen más derecho al vital líquido que la misma naturaleza, lo cual a su juicio, debería cambiar para hacer frente al calentamiento global.
«Es importante que cambiemos la Constitución para hacernos resilientes al cambio climático (…) El agua, constitucionalmente, está privatizada como una mercancía. Eso significa que un empresario dueño de agua tiene más derecho que tú o que yo, del agua«.
Por ello, propuso incluir en la nueva Constitución que «el agua sea un derecho, que esté suelta, que esté a disposición de nosotros y de la naturaleza (…) Uno no tiene de agua, porque apenas toca el suelo, el agua es de otros».
Asun recalcó que no son suficiente los 155 constitucionales que se elegirán el próximo año, sino que es preciso realizar procesos participativos en las zonas se sacrificio, para conocer sus reales necesidades.
Destacó que el contundente triunfo que tuvo el «Apruebo» en las llamadas zonas de sacrificio del país, obteniendo más del 80% de aprobación entre los votantes, representa una manifestación clara de la expectativa que genera una nueva carta fundamental, enfocado principalmente en la protección de recursos naturales.
«La expectativa que está detrás es que exista el derecho a la protección de la naturaleza, que ésta que sea un sujeto de derecho. Que tengamos un reconocimiento de la plurinacionalidad del país, que reconozcamos a los pueblos originarios, que garanticemos los derechos a la salud y no sólo un medio ambiente libre de contaminación», dijo, citado por 24horas.Cl.
Destacó que se denomina zona de sacrificio a las «comunas que se hacen cargo de todos los desechos que genera un modelo productivo, que provoca grandes beneficios en muchos lugares, pero consecuencias muy negativas de degradación ambiental», afirmó, sentenciando que un ejemplo de ello es Freirina, Petorca, Quintero, Huasco, Coronel, Chañaral, entre otros.