El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, denunció este miércoles los ataques al distrito central de Barda con misiles de las fuerzas armadas de Armenia, incendiando varias tiendas y vehículos y ocasionando la muerte de al menos 21 civiles y más de 40 heridos.
Según las autoridades azeríes, el ataque armenio es el más mortífero contra la población civil desde los nuevos enfrentamientos en la región de Nagorno-Karabaj.
Este ataque es el segundo en dos días que Azerbaiyán denuncia, y según datos de la oficina del defensor de los derechos humanos local, un total de 39 civiles de la región de Nagorno-Karabaj han muerto desde que iniciaron las hostilidades el 27 de septiembre.
De acuerdo con el asistente presidencial de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, las fuerzas armenias han utilizado misiles de racimo Smerch.
«Tras los ataques con misiles a Tártaro, las fuerzas armadas de Armenia dispararon cohetes a Barda. No se aprendieron lecciones de la matanza de civiles con armas de racimo ayer. Armenia debe poner fin a su ocupación militar y # Crímenes de Guerra», escribió Hajiyev en su cuenta de la red social Twitter.
Ante la denuncia azerí, el Ministerio de Defensa de Armenia negó la afirmación y aseguró que «la declaración del ministerio de defensa de Azerbaiyán de que las Fuerzas Armadas de Armenia supuestamente atacaron la ciudad de Barda con Smerch es infundada y falsa”.
Este lunes, entró en vigor un nuevo cese al fuego entre Azerbaiyán y Armenia, sin embargo tan solo minutos después ambas naciones se acusaron mutuamente de violar la tregua.
Por otra exmandatarios uruguayos hacen un llamado a cesar el genocidio armenio
uatro expresidentes de Uruguay realizaron una declaración conjunta en solidaridad con el pueblo armenio y el deseo de un cese al fuego inmediato en Nagorno Karabaj.
«Ante los graves sucesos que se están registrando en el Cáucaso Sur, manifestamos nuestra solidaridad histórica con el pueblo armenio y expresamos nuestro deseo de un inmediato cese al fuego, junto al reinicio de las conversaciones para alcanzar la paz y una solución definitiva a este conflicto», dice el documento.
La declaración fue firmada por los exmandatarios Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), Tabaré Vázquez (2005- y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015).
El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.
Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Cortesía de TeleSUR y Sputnik
Te podría interesar