La Eurocámara prevé reactivar en las próximas semanas el suplicatorio del expresidente catalán Carles Puigdemont para levantar su inmunidad como eurodiputado, según avanzó el diario El Mundo.
Citando a fuentes jurídicas del Parlamento Europeo, el diario apunta a que el organismo iniciará los trámites referentes al dirigente independentista tras el parón de actividad ocasionado por la pandemia.
La Cámara ya había comenzado los preparativos para estudiar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo de España solicitando la retirada de la inmunidad como eurodiputados de Puigdemont y los exconsejeros de su gobierno Toni Comín y Clara Ponsatí.
Todos están reclamados por la Justicia española para ser juzgados por la organización del referéndum ilegal de 2017 en Cataluña y la posterior declaración de independencia fallida.
El juez instructor de la causa, Pablo Llarena, atribuye a los dirigentes los delitos de sedición, malversación y desobediencia como integrantes del Gobierno que convocó la consulta unilateral.
El proceso de análisis del suplicatorio está a cargo de la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara e incluirá varias sesiones a puerta cerrada donde los eurodiputados afectados podrán defenderse.
A raíz del informe final que elabore la comisión, el Parlamento Europeo decidirá sobre su inmunidad con una votación en el pleno, aunque el proceso tardará todavía varios meses.
Si se levanta su inmunidad, los políticos catalanes deberán comparecer ante la Justicia belga, que lleva tres años rechazando las órdenes de su entrega a España.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…